Elecciones sindicales. 
 Suspendió el referéndum sobre elecciones en la Telefónica     
 
 El País.    02/03/1978.  Página: 45. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Suspendido el referéndum sobre elecciones en la Telefónica

El proyecto de elecciones sindicales que la Compañía Telefónica pensaba someter a referéndum del personal en los próximos días ha sido suspendido por indicación del Ministerio de Trabajo, según informan fuentes de CCOO. El proyecto, al que se habían opuesto de forma decidida UGT y CCOO, habia sido elaborado por una comisión acordada por la dirección de la empresa y el jurado con ocasión del último convenio.

Las centrales citadas, cuyos secretarios generales han hecho gestiones en los últimos días ante la dirección de Telefónica y el Ministerio de Trabajo, denuncian el contrasentido de que sea el jurado de empresa, llamado a desaparecer, quien redacte las normas electorales, y que se excluya a los representantes de CCOO, UGT, CNT y SU de la comisión redactora.

Acusación de Comisiones Obreras

Comisiones Obreras, en un duro comunicado, acusa a la dirección de Telefónica por promover este proyecto, al jurado de empresa ya las centrales USIT, ASMI, USO y CSUT, por suscribirlo. Afirma que la dirección quiere seguir manipulando la representatividad de los trabajadores, sostiene que el centro de trabajo a efectos electorales debe ser el físico y que el comité de empresa nacional debe estar integrado por 82 representantes y no por 35 como contempla el proyecto.

Sobre esté último punto, el comité nacional de empresa, CCOO hace una serie de acusaciones graves y concretas. Afirma que de los 35 puestos previstos por el proyecto, nueve (el 25 %) están ofrecidos de antemano a los «no afiliados», otros nueve a los pequeños sindicatos independientemente del número de delegados que obtengan, y sólo el 50 % restante «será objeto de reparto proporcional en función de los votos obtenidos». Ello supone —según CCOO— incumplir el decreto electoral, arbitrar una representación injusta y antidemocrática y fomentar el amarillismo («no entendemos que lo hayan suscrito los compañeros de USO y la CSUT»). «Las centrales sindicales más representativas, según el proyecto, habrían de obtener el 99 % de los votos para aspirar tan sólo al 50 % de los puestos del comité de empresa estatal.»

 

< Volver