Ultimado el informe sobre el proyecto de ley de Asociación Sindical     
 
 Ya.    29/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Ultimado el informe sobre el proyecto de ley de Asociación Sindical

Se espera que el 12 de enero te Comisión de Leyes Fundamentales inicie los debates Numerosas modificaciones al artículo primero, que regula las asociaciones sindicales • Rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el señor Escudero Rueda

A las cinco y inedia de la tarde de ayer—informa Logos—se reunió en las Cortes la ponencia que ha redactado el informe del proyecto de ley de asociación sindical, después de examinar las 180 enmiendas presentadas al mismo. Integran dicha ponencia don José María de Oriol y Urquijo, don Jesús Lample Operé, don José Luis Mellan, don Ramón Pita da Veiga y don Melitino García Carrero.

La ponencia ha rechazado la enmienda a la totalidad del señor Escudero Rueda y ha introducido numerosas modificaciones, en base a las enmiendas presentadas, especialmente sobre el artículo primero, que regula las asociaciones sindicales. Se espera que la Comisión de Leyes Fundamentales se reúna el próximo 12 de enero para iniciar los debates de este proyecto de ley.

Nueva prórroga para el texto articulado de Régimen Local

Hasta el 31 de diciembre de 1977 queda prorrogado el plazo concedido al Gobierno para enviar a las Cortes el texto articulado de la ley de Bases del Régimen Local, según un real decreto-ley que ayer publicó el "Boletín Oficial del Estado".

El decreto-ley prevé que durante el año que viene el Gobierno podrá dictar las normas que crea necesarias para poner en vigor anticipadamente algunas de las bases del estatuto, y antes de finalizar el plazo deberá aprobar, con carácter provisional, las normas necesarias para desarrollar las bases 21 y 34.

Es la segunda prórroga que sufre ya el articulado de esta ley. La primera fue solicitada por el Gobierno hasta el 31 de diciembre del presente año, y ahora ha solicitado otra, teniendo en cuenta una moción del Consejo de Estado en la que se señalan las dificultades existentes para llevar a cabo, dentro del breve plazo de tiempo disponible, la articulación de la citada ley y, además, que en la articulación- definitiva deben tenerse en cuenta los principios inspiradores de la reforma política.

Preceptiva modificación de los regímenes especiales de Madrid y Barcelona

De acuerdo con la disposición final primera, número 3, apartado b), de la ley de Bases de Régimen Local, los regímenes de las Áreas Metropolitanas de Madrid y Barcelona y de las comarcas urbanísticas de Valencia y Bilbao habrán de sufrir las modificaciones necesarias a fin de a camodarlos a lo establecido por la citada ley de Bases.

Igualmente, de acuerdo con el apartado a), se adaptarán a los principios de la ley de Régimen Local las normas contenidas en las leyes reguladoras de los regímenes especiales de los municipios de Madrid y Barcelona.

Esto significa que la parte de la ley de Bases de Régimen Local que se va a poner en vigor a partir del primero de enero, relativa a las Haciendas locales, de cuyo contenido informaba ayer Logos, no entrará en vigor para los municipios de Madrid y Barcelona hasta tanto que no se produzca esa adaptación del contenido de sus cartas especiales.

 

< Volver