Autor: VARELA. 
   La Guerra de las Centrales Sindicales     
 
 El Alcázar.    06/11/1976.  Páginas: 2. Párrafos: 2. 

la balanza

LA GUERRA DE LAS CENTRALES SINDICALES

Falta muy poco, a lo que se ve, para que comencemos a saber de verdad quien es quien en la política española.

Por ejemplo, ya sabemos que el diario "Informaciones" es diario "non grato" para el P.C. español. Varios miembros de Comisiones Obreras se querellaron contra el director de aquella publicación, por una leve inexactitud filtrada en una información laboral. La guerra de las centrales sindicales ha comenzado y, Comisiones, no va a pasar "una" en este terreno y de acuerdo con la legalidad, ya es paradoja en su "lucha" contra sus otras hermanas de clandestinidad USO y U.G.T.. (Algún día habrá que explicar con pelos y señales cada uno de los movimientos de estas centrales sindicales que se reparten el mundo de la "información" laboral en cada medio legal con redactores afines de una y otra tendencia.

Hace unos meses todo era confuso e, indudablemente, de ello se beneficia, sobre todo CC.OO. Hoy el espectro es más amplio, aunque no mucho más amplio, y CC.OO. en algunos medios ha perdido beligerancia, en favor de U.G.T. y USO, por este orden. Pero ya habrá tiempo de volver con más calma sobre el tema).

LA NEGOCIACIÓN DE CALVO SERER

Decía que muy pronto vamos a saber quien es quien en este pais, porque del reciclaje no se van a salvar ni siquiera los medios de comunicación. Los "errores" informativos, de algunos medios de Madrid, sobre texto de un diario de la mañana, podrían ser pagados con el cese de su director y, Dios quiera que no, con el despido de algunos de sus redactores aprovechando la muy social medida que adopto el acutal gobierne al derogar el artículo 35 de la Ley de Relaciones Laborales. Así andamos., con Coordinación Democrática de turismo por Canarias, para llegar a esta conclusión: "hay que negociar con el Gobierno".

El grupo Demócrata Independíenle, cuyos líderes, como se sabe, son el señor Trevijano y el señor Calvo Serer, no asistieron al acto; prefirieron la acción al turismo y, adelantándose a sus compañeros de "platajunta", se fueron a negociar por su cuenta y riesgo con altas esferas, o por lo menos con algún sector de las mismas, porque están convencidos de que e) tiempo es oro. Muy pronto, sabremos también de quien va a ser el diario "Madrid" o al servicio de quien va a estar. Ya se sabe que Calvo Serer "negocia", para evitar largos trámites administrativos, con el Gobierno la deuda de la Administración a "Madrid" después de la sentencia del Supremo.

LAS ÁREAS GUBERNAMENTALES

¿Y las esferas gubernamentales?, pues allí ha bajado la temperatura. A pesar de los esfuerzos de algún ministro, y sobre todo del vicepresidente Osorio, que filtró a la agencia "Logos" la posibilidad —aunque allí se daba por seguro— de que sería el quien iba a defender el Proyecto de Reforma Política, tal eventualidad no es segura, afortunadamente, —a mi juicio, claro—, para el ejecutivo, porque son muchas las sospechas que levanta el señor Vicepresidente del Gobierno ante algún sector de la clase política.

No se quien va a ser el ministro que defienda el Proyecto de Ley ante la Cámara, pero sea el que sea, yo creo que en un trance tan trascendente de la vida nacional, debiera comparecer el Presidente, don Adolfo Suarez, que es sin duda —también a mi juicio— el que más cerca está en la interpretación de lo que debe ser un periodo de transición, desde el cargo para el que fue designado. Al menos, don Adolfo Suarez, no suscita "a priori", tantas antipatías entre la clase política y ni aún ante la opinión pública como su Vicepresidente segundo.

VÁRELA

 

< Volver