La reforma sindical, en el Boletín de las Cortes. 
 Asociaciones libres para empresarios y trabajadores     
 
 Pueblo.    05/11/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 27. 

ASOCIACIONES LIBRES

PARA EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

Gozarán de plena autonomía y establecerán sus propios estatutos

Pero no podrán estar sujetas a la disciplina de asociaciones o partidos políticos o de otras organizaciones ajenas a sus fines. El derecho de asociación de los funcionarios públicos se regirá por disposiciones especiales

MADRID. (PUEBLO.)—En el «Boletín Oficial de las Cortes» se publicó ayer el texto del proyecto de ley de Regulación del Derecho de Asociación Sindical. El proyecto será tramitado por el procedimiento ordinario. Los procuradores disponen de un plazo de veinte días, que finaliza el 27 de noviembre, para presentar anmiendas.

Una vez informado por parte de la Ponencia —cuya composición se anunciará próximamente—, la Comisión de Leyes Fundamentales procederá a su dictamen, que, a su vez, será sometido a la aprobación del Pleno de las Cortes.

En el mismo «Boletín Oficial de las Cortes» se inserta el texto del decreto-ley sobre creación, organización y funciones de la Administración Institucional de Servicios Socio-profesionales, publicado en PUEBLO el pasado dia 27 de octubre.

La redacción del proyecto de ley cor el que se regula el derecho de asociación sindical es la siguiente:

PREAMBULO

«La Ley Sindical, de 17 de febrero de 1971. regula en el titulo II las diversas variedades del asociacionismo profesional, tanto el de carácter preferentemente institucional como el de promoción voluntaria. La citada ordenación legal, llevada a cabo en desarrollo de la Declaración XIII del Fuero del Trabajo, no parece la única interpretación válida que permite dicha ley Fundamental, que posibilita otras más congruentes con las exigencias actuales y la deseable expansión de las asociaciones profesionales de base voluntaria.

En consecuencia, se estima Llegado el momento de proceder a la reforma de la Ley Sindical en este importante extremo, con toda la extensión y flexibilidad permitidas por el marco institucional.

Esta reforma habrá de orientarse a la protección legal de la libertad de asociación sindical de los trabajadores y empresarios para l a defensa de sus intereses peculiares, sin otros límites funcionales que los inherentes a la naturaleza profesional de sus fines estatutarios y al deber de acatamiento de la legalidad; todo ello en el ejercicio de las libertades propias de una sociedad democrática y teniendo en cuenta los convenios internacionales, especialmente tos convenios números 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, asi como el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales recientemente firmado por el Gobierno español.

En su virtud, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Relaciones Sindicales, somete a la deliberación de las Cortes el siguiente

PROYECTO DE LEY

Articulo 1º 1. Los trabajadores y los empresarios podrán constituir en cada rama de actividad, a escala territorial o nacional, las asociaciones profesionales que estimen convenientes para la defensa de sus intereses respectivos.

En la presente ley, la referencia a tos «trabajadores» comprende también, conjunta o separadamente, a los «técnicos».

2, - Las asociaciones mencionadas en el apartado anterior establecerán sus propios estatutos y se gobernarán con plena autonomía.

3, Las asociaciones gozarán de protección legal contra todo acto de injerencia de una respecto de las otras en su constitución, funcionamiento y administración.

4, Las asociaciones profesionales no podrán estar sujetas a la disciplina de las asociaciones o partidos de carácter político, así como de cualesquiera otras entidades u organizaciones ajenas a los fines de aquéllas.

Art. 2.º 1. Los trabajadores y los empresarios tendrán derecho a afiliarse a las referidas asociaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

2. Los trabajadores gozarán de protección legal contra todo acto fie discriminación tendente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Art. 3.º 1. Presentados los estatutos en el Registro de Entidades Sindicales, su inscripción no podrá ser denegada, salvo por causa de infracción de ley.

2. La inscripción otorgará a las asociaciones profesionales personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

3. Los estatutos no podran contener disposiciones contrarias a la ley.

Art. 4.º En el marco del ordenamiento jurídico general, las asociaciones profesionales podrán federarse, asi como afiliarse, a las organizaciones de este carácter que se hallen constituidas.

Art. 5.º Las asociaciones profesionales sólo podrán ser objeto de suspensión o disolución medíante resolución acordada por el órgano judicial competente.

No obstante, la autoridad gubernativa podrá acordar la suspensión cautelar fundada en la realización de actividades determinantes de la ilicitud de la asociación. Dicha suspensión quedará sin efecto si la autoridad judicial no la confirma, de modo expreso, en el plazo de treinta días.

Art. 6.° Las asociaciones profesionales podrán participar en los organismos de consulta y colaboración en el ámbito sectorial y territorial.

DISPOSICIÓN" ADICIONAL

1.Quedan excluidos de la presente ley el personal militar y los funcionarios y el personal civil al servicio de la Administración Militar.

2. El derecho de asociación de los demás funcionarios públicos se regirá por sus disposiciones especiales.

DISPOSICIONES FINALES

Primera— El Registro de Entidades Sindicales al que se refiere el articulo 3.° de la presente ley quedará adscrito al órgano que se fije en las normas de desarrollo.

Segunda. — Se autoriza al Gobierno para que dicte las disposiciones necesarias al desarrollo de la presente ley.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente ley.

 

< Volver