Los funcionarios sindicales encontrarán cobijo en Presidencia  :   
 Don Enrique de la Mata, "el patrimonio sindical es de todos los españoles". 
 Informaciones.    21/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los funcionarios sindicales encontrarán cobijo en Presidencia

DON ENRIQUE DE LA MATA, «EL PATRIMONIO SINDICAL ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES»

MADRID, 21 (INFORMACIONES).

EL, núcleo más importante de la actual Organización Sindical posará a ser un organismo autónomo, dependiente de la Presidencia del Gobierno, y que se denominará Administración Institucional de Servicios socio-Profesionales según dispone un real decreto que —según «La Vanguardia Españolas, de Barcelona— sera publicado próximamente en el «Boletín Oficial del Estado.

El organismo de nueva creación, adscrito a la Presidencia del Gobierno, tendrá carácter autónomo. Se le encomienda la gestión de los servicios asistenciales profesionales que le sean confiados, y se integran en él los actuales funcionarlos sindícales y el patrimonio de la Organización Sindical con las peculiaridades que en la disposición se concretan. Constituye esta medida un instrumento idóneo para garantizar los derechos adquiridos, habida cuenta de la naturaleza pública de las actividades que han venido ejerciendo los funcionarios sindicales e, igualmente, para facilitar la afectación de aquellos bienes o las necesidades funcionales de las organizaciones profesionales y organismos de colaboración, como corresponde a la especifidad de los recursos con los que se nutre dicho patrimonio. Los funcionarios sindicales en contraran, pues, cobijo en Presidencia del Gobierno.

En el preámbulo del real decreto se manifiesta que "a propuesta del Consejo de ministros en su reunión del día 8 de octubre de 1976, en uso de* la autorización que me confiere el articulo 13 de la ley Constitutiva de las Cortes, oída la comisión a que se refiere el articulo 13 de la misma ley, dispongo».

Y a continuación se insertan cinco artículos y las correspondientes disposiciones transitorias.

En el apartado de funcionarlos, se señala que los funcionarios sindicales tienen la condición legal de funcionarios públicos del, organismo autónomo a que se refiere el real decreto, con la plenitud de derechos que les confieren actualmente sus Estatutos correspondientes, incluidos los derechos del Montepío de Funcionarios de la Organización Sindical, que serán asegurados a todos sus afiliados.

Según se dice en otro apartado de la disposición, en el patrimonio de la Organización Sindical no están incluidos los bienes privativos de los actuales sindicatos y entidades sindicales dotados de personalidad Juridica propia.

El organismo tendrá un Consejo de administración, compuesto por terceras partes, por representantes del Consejo Nacional de Empresarios, del Consejo Nacional de Trabajadores y Técnicos y por vocales designados en atención a sus funciones o condiciones personales, por el ministro de Relaciones Sindicales, que será su presidente y ejercerá también las facultades que atribuye la legisla ción vigente al titular del Ministerio mi que se halle adscrito el organismo autónomo.

EL PATRIMONIO SINDICAL

La cuestión más difícil para resolver el problema del patrimonio sindical está en ínstrumentar el procedimiento para que este patrimonio, que es de todos los españoles, pueda ser puesto al servicio de todos los españoles, sin que grupos y sectores importantes le vean privados, ha declarado el ministro de Relaciones Sindicales, don Enrique de la Mata, en una entrevista que publica «La Vanguardia Española».

Dice también el señor De la Mata que si en el futuro hay unidad sindical será porqué, libre y voluntariamente, Mi lo hayan acordado los interesados. Señala a continuación el ministro de Relaciones Sindicales que sobre la renovación de la normativa para la huelga, espera elevarla el próximo mes de noviembre al Gobierno, e Inmediatamente iniciará con la O.I.T. la negociación para la firma de los convenios 87 y 89.

Por último, el señor De la Mata rechaza la posibilidad de que la suspensión por un año del articulo 35 de la ley de Relaciones Laborales incurra en contrafuero y agrega que una futura ley general de Trabajo potenciará la negociación y el diálogo.

 

< Volver