Suspensión del artículo 35. 
 Entra en vigor una nueva orden que regula los despidos     
 
 Pueblo.    21/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

QUE REGULA LOS DESPIDOS

MADRID, (Europa Press.) Por una orden del Ministerio de Trabajo, que ayer publicó el «Boletín Oficial del Estado», se aprueban normas adjetivas aplicables a los procesos de despido que se tramiten como consecuencia de los producidos desde el 12 de octubre de 1976 a 30 de septiembre de 1977,

Esta normativa viene a desarrollar el decreto - ley 18/1976, de 8 de octubre, por el que se suspendió la aplicación del artículo 35 de la ley de Relaciones Laborales durante el período comprendido entre octubre del 76 y septiembre del año 77.

MODIFICACIONES PRINCIPALES

Las modificaciones principales son las siguientes:

La facultad de sancionar con despido podrá ser ejercitada por las empresas sin más requisito formal que comunicar por escrito al trabajador el despido, haciendo contar la fecha y hechos que lo motivan.

No será, por consiguiente, necesario la instrucción de expediente o procedimiento sumario a que se refiere el articulo 87 de la ley de Procedimiento Laboral.

Los requisitos formales para la imposición de sanción por faltas graves o muy graves distintas al despido que establece el artículo 106 de la ley de Procedimiento Laboral quedan sustituidos por comunicación escrita ai trabajador, en la que se haga constar la fecha y hechos que la motivan.

Para los procesos por despido que se inicien como consecuencia de loa producidos entre el 12 de octubre de 1976 y el 30 de septiembre de 1977 ambos Inclusive, quedan en suspenso los artículos 208 y 214 de la ley de Procedimiento Laboral, ambos inclusive que son sustituidos por estas normas: una vez firme Ja sentencia dictada en proceso de despido en que se condene a la readmisión del trabajador, el empresario podrá requerir al trabajador para que se reincorpore a su puesto.

EJECUCIÓN DEL FALLO

Cuando el empresario no proceda a la readmisión el trabajador podrá solicitar la ejecución del fallo ante Magistratura de Trabajo. Si, efectuada ésta, no lo fuera en las mismas condiciones que regían antes del despido, el trabajador, dentro de los treinta días siguientes al de la readmisión, lo pondrá en conocimiento de la Magistratura.

En la comparecencia el Magistrado examinará sobre el hecho de la admisión irregular alegada, y en los tres días siguientes dictará auto sobre el caso. En el caso de que la readmisión se considere irregular sustituirá la obligación de readmitir por el resarcimiento de perjuicios y declarará extinguida la relación laboral. Para la fijación de la indemnización correspondiente se estará a lo dispuesto por las normas

segunda y tercera, del articulo 2.º del presente decreto.

Con excepciones, en caso de familia numerosa y trabajadores mayores de cuarenta y cinco años, dichas normas establecen que la cantidad resultante no podrá ser inferior a dos meses de salario por año de servicio ni exceder de cinco anualidades.

Esta orden ministerial entra hoy en vigor.

 

< Volver