Declaraciones de De la Mata a la Vanguardia. 
 Normalización política antes que pacto social     
 
 Pueblo.    21/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Normalización política antes que pacto social

E1 patrimonio sindical debe estar al servicio de todos

La negociación es la base de una sociedad democrática

MADRID. (S.I.S.)—«Si en el futuro hay unidad sindical, será porque libre y voluntariamente asi lo hayan acordado los interesados», dice el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, en una entrevista que publicó ayer «La Vanguardia».

Desde la libertad —señala— tan posible es el pluralismo como la unidad, y ni una ni otra opción deben generar situaciones irreversibles.

Si la libertad de asolación sindical provoca el nacimiento de centrales sociales y patronales serias, se facilitará el futuro de un sindicalismo eficaz que, sin duda, nos resultará muy conveniente —añade el ministro.

En relación a una nueva normativa sobre la huelga, anuncia que el próximo mes de noviembre espera elevarla al Gobierno e inmediatamente iniciar con la O.I.T. las negociaciones para la firma de los convenios 87 y 98.

Refiriéndose al pacto social, dice el ministro que evidentemente supone un instrumento de gran eficacia para hacer frente a la crisis económico-social por la que atraviesa el mundo occidental, pero estima que en nuestro país es necesario llegar antes a la normalización de la vida política y al pleno funcionamiento de las libertades sindicales.

Respondiendo a una pregunta sobre la problemática del paro, los salarios y la inflación, responde el señor De la Mata que hay que renunciar a los planteamientos excesivamente simplistas de separar la realidad política de la económica, y resume diciendo que la sustitución de nuestro modelo económico por otro más justo y eficiente es sustancialmente un problema político.

También se refiere el ministro al problema del patrimonio sindical, tan debatido estos días. Lo califica de muy complejo y señala que. en todo caso, la cuestión más difícil para resolverlo estriba en instrumentar el procedimiento para que este patrimonio, que es de todos los españoles, pueda ser puesto al servicio, asimismo, de todos, sin que se vean privados sectores o grupos importantes.

El señor De la Mata niega en la entrevista que pueda producirse contrafuero al dejar en suspenso el articulo 35 de la ley de Relaciones Laborales. Señala igualmente que una futura ley General de Trabajo es lógico pensar que esté potenciada desde su nacimiento por la participación de las asociaciones sindicales en su elaboración, y muestra su disposición al diálogo y la negociación con los grupos sindicales considerados ilegales, ya que considera, como miembro del Gobierno, que en el momento presente y en cualquier circunstancia política la negociación y el comportamiento de una sociedad democrática.

 

< Volver