Autor: Abad, Joaquín . 
   El cepo     
 
 El Alcázar.    08/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL CUERPO

MUY pronto, todo el país empezara a sufrir —en serio— todos los millones de ñoras que se pierden en paros, huelgas y conflictos, que se están naciendo habituales en nuestra industria. Hoy, puede que el Consejo de Ministros comience por adoptar las llamadas medidas "impopulares" para reducir el consumo de combustible. Y circulan las informaciones que apuntan a la racionalización, en forma de cupos semanales o mensuales— de la gasolina para los automóviles de uso particular.

De nuevo, empezaremos a vivir las colas, la reventa, el extraperlo de cupos... típicos en épocas difíciles de pos-guerra. Así parecen estarlas cosas. Así de mal. El españolito ingenuo que compró su potente automóvil esperando al "Mercado Común´ , y otras ventajas de la democracia, va a cogerse otro ligero berrinche cuando le anuncien que el exceso de cupo se paga a precio de oro. Resignación, qué duda cabe. Y que conste que sólo se trata del inicio, aunque alguien nos acuse de derrotistas y pesimistas.

OTRO tema que también puede ser tocado en el Consejo de Ministros, previsto para hoy viernes, es la decisión sobre la Reforma Sindical, que ya empezaba a llenarse de polvo. Caso de que, la aprueben, y den luz verde, habrá que esperar a que Las Cortes estén de acuerdo con el Gobierno y acepten el "Proyecto de Ley". De seguir el cauce previsto empezarán a legalizarse las centrales sindicales.

Del futuro de los funcionarios sindicales, a no ser que el futuro decida otra cosa, pasarán a un organismo autónomo del Estado.

LOS de "Prensa y Radio del Movimiento", casi cinco mil trabajadores, andan algo inquietos con el futuro de su empresa cuando desaparezca Secretaria General del Movimiento. Desde hace un par de años, se viene hablando de la probabilidad de que dicha cadena de periódicos y emisoras pasará a depender del Instituto Nacional de Industria. Hace días, de nuevo, se puso sobre el tapete dicha posibilidad, que aunque parece gustar a algunos, no está nada clara. Ayer, los trabajadores entregaron un escrito donde solicitan información concreta sobre los proyectos que tiene el Gobierno. Como los de "Pueblo", andan justificadamente preocupados ante el futuro que los últimos Gobiernos de la Monarquía les están deparando.

LAS revistas que últimamente venían ofreciendo desnudos, desde que se empezó a tolerar el "destete", van a tener que modificar a tiempo, si no quieren que Reguera Guajardo les cancele la inscripción en el Registro. Por lo pronto, cuatro revistas han sido expedientadas — "Matarratos", "El Papus", "Papillón" y "Portada"— y puede que tengan que cambiar de "gancho" si quieren seguir vendiendo como hasta ahora. Aunque al ministro no le guste el destape —que a lo mejor sí le gusta, pero no le interesa—, todo hay que decirlo, el público lo ha encajado muy bien, y ya empezaba a desaparecer el rubor en el oliente cuando solicitaba su pornografía encubierta al quiosquero.

OTROS que anunciaron salir al quiosco hace ya un mes, los de "Acento", parece que tropiezan con dificultades, que dicen no ser económicas. El editor, Don Agustín de Quinto, tiene dicho a sus secretarias que "largue" a los visitantes que intenten cobrar sus humildes colaboraciones —poco menos de mil pesetas— hechas en "La Jaula" después de la salida de Romero. La profesión periodística debe mendigar, siempre que se encuentre editores de cierta talla y desprecio para con el gremio.

Jose Oneto, director de "Cambio 16", trató de ser neutral en la exposición que hizo de los partidos políticos en su conferencia pronunciada ayer en el "Club Siglo XXI". Sin apenas decir nombres concretos, planteó la actual situación no adscribiéndose a ningún partido concreto. Incluso utilizó las estadísticas al final de su alocución.

 

< Volver