Sindicatos. Según el presidente de la Federación de Sindicatos Alemanes. 
 Dentro de veinte días, algunas centrales sindicales serán legales     
 
 Informaciones.    26/10/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS ALEMANES

Dentro de veinte días, algunas centrales sindicales serán legales

MADRID. 26 (INFORMACIONES)

El prestaente. de la Federación Alemana de Sindicatos (D. G. B,) señor Heins Oscar Vetter, declaro ayer en tina rueda de Prensa celebrada en un céntrico hotel madrileño que la delsaación que él preside había, mantenido conversaciones con representantes del Gobierno «Dentro de unos veinte dias —dijo— se promulgará una ley por la que algunos grupos sindicales, ahora en la ilegalidad, pasarán o ser legales.»

El señor Vetter se negó a revelar los nombres de los ministros con los que se había entrevistada.

Sin embargo, el líder sindicalista alemán señaló que tenia la impresión de que todavía no existe en España un camino concreto hacia la libertad sindical. «Sería conveniente —añadió— que el Gobierno informase de sus planes a los propios Sindicatos españoles.»

Sobre la posibilidad de Síndicatos independientes de los partidos políticos, el presidente del sindicato alemán manifestó que el tema requería planteamientos diferentes el cada país, aunque estaba Se acuerdo con el camino que habla elegido la U. G. T., si bien, aseguró, era partidario de la unificación de las distintas centrales sindicales.

A la pregunta de un períodista sobre sus impresiones genérale; del viaje que había realizado a Asturias, invitado por la D.G.T., dijo que había sacado la conclusión de que la U.G.T. es un sindicato que ya se ha formado, que ya ha despegado y Que está integrado por un equipo de jóvenes con Ideas claras, que sabe lo que quiere. «He notado un gran cambio progresista en Asturias», agrego.

A continuación intervino don Nicolás Redondo, secretario general de la U.G.T., que también se encontraba presente en la rueda de Prensa, para confirmar que la U.G.T ya está distribuyendo carnets de la organización a nivel nacional, aunque, por el momento, no podía facilitar el número de afiliados a la Unión General de Trabajadores. & señor Redondo desmintió la noticia en la que se asegura que la U.G.T. había recibido 40 millones de pesetas de los sindicatos europeos, "La cifra recibida no llega a la sexta parte de la anunciada por los periódicos», afirmo.

En cuanto al tema de lo? militantes trotskistas, disidentes de Comisiones Obreras. que han ingresado recientemente en U.G.T., el presidente de la D.G.B. alemana comento que su exclusión o admisión a la central sindical española era una cuestión que tenía que decidir, únicamente la U.G.T.

Para finalizar, el señor Vetter manifestó que las informaciones que poseía sobre Comisiones Obreras le hacían pensar que se trataba, de un movimiento socio-político más que un sindicato. El líder alemán aseguró que no ha establecido contactos con otras centrales sindicales porque había venido a España expresamente invitado por la unión General de Trabajadores.

La delegación alemana invitada a España por la U.G.T. está compuesta por el presidente de la Federación Alemana de Sindicatos (D.G.B.), señor Heinz Oscar Vetter; gerad Schmidt, de la comisión de relaciones exteriores; WIIU Lojewski, presidente del sindicato de trabajadores de la Agricultura; Walter Sickert. presidente de la D.G.B. en Berlín; Eewin Kristoffersen, jefe del departamento de relaciones internacionales de la D.G.B., y meter Wagner, miembro del departamento de Relaciones Internacionales.

La D.G.B. es el sindicato más importante de Alemania.

Según su presidente, es Independiente de los partidos políticos y tiene siete millones y medio de afiliados

26 de octubre de 1976

 

< Volver