Los trabajadores del cine. 
 Desean constituir un sindicato     
 
 Pueblo.    25/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS TRABAJADORES DEL CINE

DESEAN CONSTITUIR UN SINDICATO

MADRID. (PUEBLO.)— En el curso de una asamblea autorizada, cuatrocientos trabajadores de la industria cinematográfica de Madrid decidieron la constitución de un sindicato del cine.

En la reunión se aprobaron las características básicas del nuevo sindicato, entre las que destacan las siguientes: unitario, pudiendo coexistir en su seno distintas concepciones políticas, sindicales, ideológicas o religiosas, y con el objetivo de la unidad sindical de los trabajadores del cine libremente decidida por ellos; democrático, con igualdad de derechos de todos los miembros en la utilización de los medios de expresión del sindicato; de afiliación voluntaria; asambleario; independiente del Estado y de los partidos políticos o grupos; reivindicativo, abierto y solidario, con la perspectiva de suprimir la explotación del hombre por el hombre.

Algunos sectores asistieron a la asamblea a titulo informativo, decidiéndose la coordinación con ellos hasta lograr la fusión con todos los trabajadores de los medios audiovisuales. Asimismo, se formaran diversas comisiones de trabajo, que deben ocuparse, entre otras cosas, de preparar los estatutos del nuevo sindicato y la plataforma reivindicativa de la profesión, temas que serán objeto de discusión en una próxima asamblea, a celebrar antes de Yin de año.

E. M. T.

Un centenar de trabajadores de la E. M. T. se han constituido en comisión promotora del «sindicato unitario» de los trabajadores de dicha empresa. La comisión se formó a raíz de la convocatoria de una charla-coloquio sobre el problema sindical, que fue suspendida por la autoridad gubernativa, y en la que iban a presentar ponencias Julián López y Francisco Cano.

La comisión promotora ha decidido invitar a todos los trabajadores de la E. M. T. a participar en la construcción de un sindicato basado en las asambleas y con delegados elegidos que constituyan la «asamblea de representantes del sindicato unitario de la E. M. T.». Se aprobó igualmente la coordinación con otros sindicatos similares y la potenciación de un sindicato unitario del transporte a nivel provincial, regional y nacional, asi como su unión con el resto de sindicatos de rama con vistas a la formación de una central sindical unitaria.

 

< Volver