Autor: C. M.. 
 Actualidad laboral. 
 Los empresarios reivindican también el Patrimonio Sindical     
 
 Hoja del Lunes.    25/10/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Página 4 Lunes 26 de octubre 1976

ACTUALIDAD LABORAL

Los empresarios reivindican también el Patrimonio Sindical

La UTT Nacional del Metal y la COS convocan manifestaciones de protesta

El ministro de Trabajo ha dicho que están dispuestos a tratar duramente la conflictividad ilegal

¿Quién financia la campaña de promoción de las sindicales aún no autorizadas?

Trescientos ochenta empresarios de las tres provincias vascongadas, Navarra y Logroño han estado reunidos la pasada semana en la capital riojana para estudiar la problemática planteada cara al futuro de la reforma sindical. Asistió el presidente del Consejo Nacional de Empresarios, Manuel Conde Bandrés, quien fue acogido—según las informaciones periodísticas—con evidente frialdiad por los congregados, que se manifestaron en favor de la promoción de organizaciones patronales autónomas.

A pesar de ello, Conde Bandrés dijo que no pensaba dimitir de su cargo basta que fuera elegido, democráticamente, BU sucesor.

En las conclusiones elaboradas al final de estas jornadas se aboga por la unidad de los empresarios a partir de asociaciones de base, libres e independientes. "En orden a todo ello—precisan las citadas conclusiones—, la actual organización empresarial debe defender, hasta el final, el patrimonio constituido durante todos estos años, con las aportaciones de los empresarios, para ofrecerlo, en su día, a la nueva entidad empresarial."

Todas las organizaciones obreras, tanto las legales como las ilegales, están manifestando su disconformidad con las medidas del Gobierno que restringen aún más el derecho de negociación colectiva de las condiciones de trabajo y facilita el despido de los asalariados.

La Coordinadora de Organizaciones Sindicales (CC. OO-, UGT y USO) acordó convocar pana el próximo día 5 de noviembre, y en Madrid a una manifestación de protesta. Y la Unión Nacional de Trabajadores y Técnicos del Sindicato del Metal, entidad de pendiente de la Organización Sindical, ha decidido coincidir con tos ilegales en ha convocatoria también de manifestaciones, pero no sólo en las calles madrileñas, sino en las de todo "el Estado español". Claro que el presidente del citado Sindicato se ha apresurado a desautorizar la convocatoria "oficia lista", amenazando con "las sanciones previstas en la ley".

Estas manifestaciones, si se producen, servirían para preparar a los trabajadores cara a la convocatoria de la COS para una jornada de paro, prevista para el día 12 del próximo mes. En este contexto hay que situar las palabras del ministro de Trabajo, la semana pasada, ante el Consejo de Empresarios de Murcia: "De los piquetes que van contra la libertad de trabajo, su puesto está en la cárcel." Y añadió que el Gobierno está dispuesto a tratar duramente la conflictividad ilegal. Veremos qué pasa,

De dónde viene

el dinero a las sindicales

LOS periódicos han reproducido, para conocimiento general, los modelos de carné de diversas organizaciones parasindicales, que están siendo entregados a quienes deciden afiliarse a ellas.

La campaña, a nivel de empresa, es bastante extensa, aunque puede que los dirigentes estén comprobando ahora unas dificultades incluso superiores a las previstas. El ministro de Relaciones Sindicales ha dicho en Barcelona: "Las nuevas centrales sindícales que surjan de la reforma acogerán sólo a una parte de los trabajadores, y alguien tiene que ayudar a los que queden sin afiliarse a ninguna, que pueden ser la mayoría." Y para ello el Gobierno dispondrá—según se afirma insistentemente, en público y en privado—de las exacciones parafiscales que, hasta ahora, han recibido el nombre de "cuota sindical".

Pero... ¿y los demás? ¿Quién financiará o está financiando las actividades de los demás?

Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, ha reconocido que esta organización socialista recibe ayuda internacional por medio de la Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (ETTIM), con sede, en Ginebra (Suiza), a la que aportan sus donaciones tonto los sindicatos norteamericanos como los europeos de la CIOSL.. USO, según se afirma en los medios laborales, se ha beneficiado también de la ayuda de la FITIM y de sus estrechas relaciones con la CEDT la segunda central sindical de Francia.

¿Quién ayuda económicamente a Comisiones Obreras en su intento de transformarse en una central sindical competitiva? En los últimos días, algunos militantes han anunciado a sus compañeros que proyectan abandonar sus puestos de trabajo para integrarse en las filas del "aparato" de Comisiones.

Estos "liberados" parece que, en la actualidad o en un próximo futuro, podrían ser no menos de 1.250 en toda España (unos 28 de promedio provincial), a los que se les abonan o abonarían compensaciones económicas que les permitan atender a sus necesidades familiares. El cálculo de costos de estos jornales supera los 25 millones de pesetas mensuales, cantidad que solo podría cubrirse si Comisiones dispusiera de no menos de medio millón de cotizantes, a 50 pesetas cada uno, según la cuota establecida, lo que en estos momentos están muy lejos de haber alcanzado. Pero no son sólo los jornales, sino que hay que prever gastos de viaje, de locales, de congresos, de instalaciones de periódicos y de emisoras de radio, etc., para intentar ganar por la mano a los demás y llegar, antes que nadie, a todos los sitios.

¿De dónde viene o de dónde vendrá todo el dinero que será necesario para esta etapa inicial?

En otros países ( Italia, por ejemplo), el Partido Comunista y sus organizaciones perciben importantes beneficios del control del comercio de importación y exportación con los gobiernos "socialistas" del Este.

Y se dice que también en España, entre otras fuentes de Ingresos, podrían estar beneficiándose de las comisiones correspondientes a las operaciones comerciales en curso con los Estados comunistas.

Últimamente, como es sabido, una delegación del Ministerio español de Comercio ha firmado en Moscú un contrato para la compra de petróleo soviético por un valor aproximado de 14.000 millones de pesetas, a lo que hay que sumar las compras de carbón polaco, etc.

¿Y los demás?

LAS otras organizaciones que han aparecido y siguen apareciendo, salvo excepciones, estarán a merced de sus propios y escasos recursos económicos. Tendrían que confiar en alianzas de los afines y en el despliegue de estrategias que sean el antídoto (aceptable, teóricamente, por las mayorías) de los planteamientos divisionistas o exclusivistas de los "grandes" En una declaración difundida en Valencia por prestigiosos y veteranos militantes de la CNT se dice:

"La hora actual viene signada por la celeridad. La ONT, sin ningún afán revanchista, y siempre al servicio constructivo de la comunidad española, ha de incorporar la totalidad de sus efectivos y de sus fuerzas morales, sin pérdida de tiempo Hay que incorporar la organización hasta convertirla en una fuerza poderosa, capaz de frustrar los intentos dictatoriales de sospechosas organizaciones que tienen sobradosrecursos extranacionales para volcar a su favor la situación..."

Se reactiva el problema de los ATS

EL pasado 29 de septiembre se publicó en el "Boletín Oficial del Estado" un decreto de Educación según el que los que hayan cursado el primer grado de formación profesional pueden íngresar en las escuelas de ATS, Con este motivo, la Coordinadora Nacional de estos profesionales sanitarios, que han luchado y siguen luchando porque se les asignen niveles universitarios a los estudios que han de realizar, dice en un escrito dirigido al ministro: "El nuevo decreto no hace más que crear situaciones de confusión y malestar entre los ATS. Podrían producirse situaciones a las que los profesionales y alumnos ATS no desean llegar y de las cuales no serían responsables." C. M.

 

< Volver