Autor: Figueruelo, Antonio. 
 Acuerdos del Comité Ejecutivo Sindical de Barcelona. 
 Autenticidad del voto libre y secreto     
 
 Pueblo.    11/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Acuerdos del Comité Ejecutivo Sindical de Barcelona

"AUTENTICIDAD DEL VOTO, LIBRE Y SECRETO"

Se frota de conocer verdaderamente la voluntad de la base

enero se han perdido en Barcelona casi dieciséis millones de horas de trabaje

BARCELONA., (PUEBLO, por Antonio FIGUERUELO.) «De acuerdo con las informaciones que recoge la Prensa diaria, el Gobierno remitirá próximamente a las Cortes un anteproyecto de ley sobre Libertad Sindical. El Comité Ejecutivo de Barcelona quiere precisar que al no haberse procedido al inmediato reconocimiento y ejercicio de los derechos y libertades sindicales, que amparan los convenios 87 y 98 de la O. I. T., mediante decreto-ley, se sometan al procedimiento de urgencia ante las Cortes, evitando demoras innecesarias y perjuicios evidentes en e! proceso de reorganización de las organizaciones profesionales conforme a aquellos principios que España —miembro de la O I T.— tiene el deber de suscribir con independencia de cualquier situación política concreta.» Así se expresó Fabián Márquez Sánchez, delegado provincial de la O. S.. ante el Comité Ejecutivo Sindical de Barcelona, reunido a últimas horas de la tarde del pasado sábado.

Se pasó revista en dicha reunión a la situación económica y social de la provincia. En el ámbito de la conflictividad, el más destacado sin duda, se han presentado en el transcurso del último trimestre 66 expedientes de conflicto colectivo legal. Otros 62, de carácter ilegal, han afectado a 41.928 trabajadores, con un total de 1.944.764 horas/hombre perdidas En lo que va de año se han perdido ya, según cálculos sindicales. 15848.648 horas/hombre, lo que representa un incremento del 535 por 100 en relación con Idéntico periodo del año anterior.

A principios del cuarto trimestre la situación económica en !a provincia sigue caracterizándose por el mantenimiento del consumo, por debajo de la capacidad productiva, por la práctica atonía inversionista, por la inflación a todos tos niveles y, «como elemento más preocupante y derivado de los anteriores, por la desocupación creciente de ios factores productivos» El índice de paro, en este sentido, se

estima en el 3,4 por 100, aunque el estimado suba hasta el 4,1 por 100.

El Comité Ejecutivo Sindical de Barcelona rechaza. final mente, «por inadecuados y en ocasiones partidistas», toda interpretación de las decisiones de la base que no pasea «por el respeto a la voluntad mayoritaria» de los trabajadores puntualización que se estima va dirigida a las votaciones a mano alzada por las que van a la huelga muchas empresas y sectores laborales en los últimos tiempos. El organismo sindical postula «la autenticidad del voto libre y secreto» como fórmula de conocer los deseos verdaderos de la base.

 

< Volver