Autor: Molina, Juan. 
 Semana Social. 
 Es necesario buscar nuevos cauces para la negociación colectiva     
 
 Ya.    08/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

INFORMACIÓN REÍ

SEMANA SOCIAL

Es necesario buscar nuevos cauces para la negociación colectiva

"Urge el desenganche del Estado por parte de los sindicatos" (profesor Sagardoy) "La financiación de la Seguridad Social se caracteriza por su regresividad" (profesor De la Villa) En los seminarios se defiende la pluralidad y libertad de afiliación sindicales

SANTIAGO, 7. (Del enviado especial de YA-«El Ideal Gallego», Juan Molina.)

El trabajo humano, tema de base general, ha sido gancho suficiente para atraer la atención de los participantes en esta XXX Semana Social de España, que si ayer parecía como desganada, al menos hasta la hora del panel general de la tarde, hoy ha despertado totalmente al echar sobre el tapete del coloquio y del debate general tres ponencias base: "La negociación colectiva", "Los fondos de la Seguridad Social" y "Sindicación", suficientes por si mismos como para polarizar toda la atención.

A la asamblea ha regresado, tras veinticuatro horas de ausencia, el presidente nacional, Almagro Nosete, y a las personalidades permanentemente en asamblea se han unido hoy el arzobispo de Oviedo, monseñor Díaz Merchant, presiden te de la Comisión Episcopal del Apostolado Social, de la que dependen directamente las Semanas Sociales de España, y monseñor Elias Tañes, obispo auxiliar de Oviedo y secretario de la Conferencia Episcopal Española. No faltó, por la tarde, la presencia de monseñor Suquía, arzobispo de Santiago, quien forma parte de la presidencia en loa paneles genera les.

Negociación colectiva

"La negociación colectiva", ponencia pronunciada por el profesor don Antonio Ojeda Aviles, abrió la jornada con una cuestión de actualidad permanente en un año difícil como en éste: los condicionantes de la negociación colectiva en 1976. Un año en el que el paro estimado va a fijarse entre ochocientos mil y un millón de trabajadores al finalizar diciembre» y al que ha de hacer frente el poder polifico precisamente en un momento en que caminamos sobre una ampliación y consolidación del movimiento obrero, y cuando la ley de relaciones laborales no satisface ni a empresarios ni a trabajadores en alguno de sus puntos.

´En estos momentos, pues—continuó—, los sindicatos oficiales están en crisis y son los sindicatos clandestinos los que dirigen la negociación. Y en una situación así se sigue hacia un afianzamiento de la producción capitalista, hacia una consolidación del capitalismo monopolista, en tanto que la negociación colectiva busca unos contactos y unas iniciativas dentro de una democracia social, en el que el movimiento obrero lleve la iniciativa para, sin llegar a la ruptura, ir a unos convenios conseguidos por esos grupos, "clandestinos" todavía.

Finalmente el ponente señaló que cualquier evolución ha de fijarse en estos momentos a muy largo plazo; si bien hay un aspecto muy concreto y real para el mundo obrera: sin un Gobierno democrático no habrá pacto social. Y ese pacto social ha de llegar al tiempo que un ordenamiento intersindical y una negociación real frente a la Imposición de condiciones habidas hasta ahora.

Seguridad Social

La segunda ponencia de la jornada, "Los fondos de la Seguridad Social", estuvo a cargo del catedrático don Luis Enrique de la Villa.

El conferenciante empezó aludiendo a las serias dificultades del investigador para profundizar en el tema de la financiación de la Seguridad Social (inexistencia de datos oficiales actualizados, contradicciones en los datos, escasa Habilidad de éstos, presentación en forma ininteligible...), lo que ha conducido a un desconocimiento serio de la problemática, que se pretende salvar con intuiciones o ambigüedades.

La financiación del sistema español de Seguridad Social presenta la particularidad de su regresividad; la mayor parte de los fondos son aportados por vía parafiscal (cuotas), y de hecho, los trabajadores soportan la carga financiera, dada la facilidad de los empleadores—ante la inexistencia de sindicatos clasistas—de transferir las cargas teóricas legales que les corresponden en sus trabajadores, tanto de modo directo (reducción de salarios en mano) como indirecto (repercusión en el consumo del alza de los precios).

La financiación fiscal es muy pequeña, casi simbólica, y aun asi no puede olvidarse el dato de que

en el sistema tributarlo español la mayor significación la ocupan los impuestos indirectos, de suyo antirredistributivos.

En el orden jurídico esta regresividad del sistema español de Seguridad Social, que el profesor De la Villa ilustró y avaló con numerosos datos yejemplificaciones, conduce a cuestionarse nada menos que la propia constitucionalidad del ordenamiento positivo de Seguridad Social, al quedar incumplida la declaración solemne, garantía de los españoles, de contribuir a las cargas públicas según su respectiva capacidad económica.

Sindicación

La conferencia del profesor Sagardoy Bengoechea versó sobre el fenómeno de la sindicación en los tiempos actuales. El conferenciante analizó los distintos frentes que el sindicalismo tiene hoy en tí mundo, con especial referencia a España. En concreto, las relaciones con el sistema de producción, con el Estado y con los partidos políticos.

Sagardoy manifestó que la peculiaridad del sindicalismo español radica más en los aspectos organizativos que en las aspiraciones y acción del movimiento obrero que da vida, a aquél, y que principal batalla hoy es la de su identificación.

Hizo una crítica del sindicalismo montado sobre el modelo soviético, porque tal sindicalismo demuestra que el problema fundamental del ejercicio del poder económico, y de modo paralelo la autoridad política y jurídica sobre la vida de los demás, no reposa tanto sobre la propiedad como sobre el control.

Refiriéndose a. España, al profesor Sagardoy dijo que el sindicalismo debe transformarse día modo radical y concretamente sobre los principien de la libertad y de la autonomía, colectivas. A su juicio, el resurgir del movimiento obrero, el pragmatismo de los empresarios y el ocaso físico del anterior Jefe del Estado han sido, por este orden, los factores claros del cambio que se está operando en nuestra realidad sindical.

El conferenciante consideró urgente el desenganche del Estado de loa sindicatos, puesto que se ha producido en el campo laboral una hiperestatalización de los problemas, siendo preciso encontrar un equilibrio entre el ejercicio de la autoridad por parte del Estado y la libertad sindical.

En cuanto a los partidos políticos, Sagardoy, tras hacer un análisis a este respecto de los sindicatos europeos, manifestó que el sindicato no debe ocupar ni una posición ancilar ni de mando sobre tos partidos políticos, pero que debe dé estar imbuido de preocupaciones políticas.

La gran tarea de la semana social se está efectuando, corno era de esperar, a través de los seminarios, que esta tarde han tratado los siguiente» temas: "Progreso y trabajo humano", "Protección a la tercera edad", "Negociación y contenido» de los convenios", "Problemas de la protección al desempleo en España", ´Incumplimientos e infracciones en materia de seguridad social" y "La acción sindical en la empresa y sindicato supraempresarial".

De esos seminarios han salido conclusiones tan interesantes como las siguientes: necesidad de considerar las posibilidades de realización de la tercera edad; exigencia del derecho humano a la jubilación, acentuando al máximo su voluntariedad; conseguir que sea la familia el centro adecuado para los mayores. En el plano de los convenios colectivos y su negociación resulta muy esclarecedora la conclusión de que no sirven ya los cauces legales existentes y que es obligado buscar otros nuevos, tanto para trabajadores como para empresas, ya que, por citar un ejemplo, a ninguno da los dos sujetos Interesan soluciones como las decisiones arbítrales obligatorias.

Finalmente, el plano sindical ha concretado unas conclusiones entre las que destaca el acento marcado de la libertad de afiliación, la pluralidad sindical y, punto muy interesante, la necesidad de evitar la atomización del mundo obrera.

Se llega así a mañana —hoy, viernes para ustedes—, a la cuarta Jornada de la Semana Social, qua promete un temario interesantísimo: la política, con ponencia de Carlos Ollero, el padre Belda y Ángel Berna. a las que seguirán los seminarios ampliatorios, al igual que en jornadas anteriores.

 

< Volver