Trabajo. Comunicado de la Confederación Sindical Obrera. 
 Los reformistas del verticalismo, a favor de la libertad sindical por decreto     
 
 El País.    08/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL PAÍS

Comunicado de la Confederación Sindical Obrera

Los reformistas del verticalismo, a favor de la libertad sindical por decreto

La Confederación Sindical Obrera (CSO), el nuevo sindicato surgido desde dentro de la Organización Sindical, en busca de nuevos cauces que devuélvanla libertada la clase trabajadora española, ha hecho público un comunicado en el que denuncia que el paso por las Cortes de la libertad sindical es una maniobra del Gobierno para eludir las responsabibdades y ponerse a cubierto, por cuanto será una libertad con exclusiones y condicionada.

Afirma el comunicado que la situación a que se ha llegado «demuestra rotundamente algo que ya no puede rebatirse: desde el poder, tanto político como oligárquico, nadie quiere la libertad sindical, y no se está dispuesto a aceptar las consecuencias inmediatas de la libertad para todo el país». «Reafirmamos nuestra postura de exigir la inmediata devolución de sus libertades a la clase trabajadora», dicen.

La CSO rechaza la intervención de las Cortes en el proyecto de libertad sindical porque la comisión que ha de tratar el tema no garantiza en absoluto su identificación con el concepto de libertad sindical, reivindicado por la clase trabajadora. No responde, tampoco, a la urgencia y voluntad democrática que podría haber animado un decreto-ley sobre el tema. La situación socioeconómica, afirma, exige la inmediata clarificación de la representación sindical.

La ley de Libertad Sindical —continúa el comunicado— no puede referirse a la organización del movimiento sindical, que es competencia única y exclusiva de la clase trabajadora, sino a la devolución a la misma de sus libertades, y afirmamos que las Cortes no están capacitadas para ello.

Entienden que al firmar el Gobierno en la ONU, sin pasar por las Cortes, la Declaración de los Derechos Humanos, está obligado a promulgar la libertad sindical sin más dilaciones ni más trámites.

Porque ni la Declaración de los Derechos Humanos ni la libertad sindical necesitan el refrendo de las Cortes.

Insistimos en que todo lo que se está haciendo, por muy legal que aparente, no es sino una obstrucción en un intento desesperado de impedir la libertad sindical. Con estas palabras finaliza su comunicado la CSO, nueva organización sindical que fue presentada a los medios informativos el pasado 9 de septiembre por la Coordinación, que se propone gestionar su constitución

 

< Volver