Vida Sindical. En la etapa de transición. 
 La libertad sindical podrá establecerse sin modificar la legalidad vigente  :   
 Las nuevas centrales coexistirían con un ente estatal sindical y con las UTT. 
 ABC.    15/09/1976.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

MIERCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DE 1976. PAG. 15.

VIDA SINDICAL EN LA ETAPA DE TRANSICIÓN

LA LIBERTAD SINDICAL PODRA ESTABLECERSE SIN MODIFICAR LA LEGALIDAD VIGENTE

LOS nuevas centrales coexistirían con un ente estatal sindical y con las U. T.T.

Madrid. (De nuestra Sección Política.) La libertad sindical podrá establecerá» sin modificar la legislación vigente, según anuncia el diario «Informaciones». Bastará para ello una interpretación amplia de la Declaración XIII del Fuero del Trabajo, modificado por la Ley Orgánica del Estado y cristalizado posteriormente por la ley Sindical de 1971.

En este caso la obligatoriedad de sindicación será interpretada de forma distinta y no se impondrá ningún impedimento para la creación y funcionamiento de Asociaciones sindicales.

LIBRE AFILIACIÓN—Los trabajadores podrán afiliarse libremente a las organizaciones sindicales ya constituidas o que puedan, constituirse. Sin embargo, las nuevas centrales para su reconocimiento deberán inscribirse en un Registro dependiente de Sindicatos y que actuará desprovisto de todo carácter político.

Sobre esta base las centrales sindicales podrán participar en la negociación colectiva y defender a sus afiliados siempre que lo consideren oportuno.

ASUNTOS SINDICALES.—La Organización Sindical conservará sus facultades en el campo de la asistencia social, arbitrajes, acción formativa, etcétera, que podrán pasar a depender de un nuevo organismo, el Ministerio de Asuntos Sindicales, o de una entidad autónoma, a la que pasarían tanto el patrimonio sindical como los procedentes de la Delegación Nacional de Sindicatos de Falange Española y los de las entidades constituidas en su seno. En este nuevo organismo tendrían cabida Igualmente los funcionarios actualmente dependientes de la Organización Sindical.

CUOTA OBLIGATORIA—Junto a la libertad de afiliación a cualquiera de las centrales sindicales, con el pago de las cuotas que establezca cada uno, se mantendrá también la obligatoriedad de cotizar, aunque posiblemente con cantidades reducidas y a través de una posible tasa sindical, para contribuir al mantenimiento de los servicios asistenciales que actualmente dependen de la Organización Sindical.

Finalmente, en esta primera etapa de libertad sindical, las centrales que se constituyan serán compatibles con la existencia de las Uniones de Trabajadores y Técnicos, que asumirán la defensa de todos aquellos trabajadores que no se afilien a ninguno de los grupos sindicales. Las U. T.T. mantendrán su funcionamiento hasta que se consume esta etapa de transición.

Indudablemente el reconocimiento de la libertad sindical beneficiará también a los empresarios. Con las

centrales sindicales coexistirán también Asociaciones patronales.

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE CONSEJOS DE EMPRESARIOS

Los presidentes de los Consejos de Empresarios de las provincias de Cataluña, Aragón, región valenciana y Baleares se han reunido en Madrid para Intercambiar puntos de vista con relación a la jornada de trabajo que el próximo día 21, martes, tendrá lugar en el auditorio de la Caja Provincial de Ahorros de Tarragona.

En la reunión se abordaron diversos temas que se someterán a estudio en Tarragona y en especial los que hacen referencia a la actual coyuntura económica española y la organización profesional de los empresarios.

A esta jornada de trabajo asistirán más de 700 empresarios, que se han Inscrito para estar presentes y participar en lo» debates.

 

< Volver