Vida Sindical. Frente a la alternativa reforma-ruptura. 
 Proceso sindical constituyente, baja la instancia arbitral del Estado  :   
 Manifestaciones del profesor Alonso García en el ciclo Ante la Reforma Sindical. 
 ABC.    27/06/1976.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

VIDA SINDICAL FRENTE A LA ALTERNATIVA REFORMA-RUPTURA

PROCESO SINDICAL CONSTITUYENTE, BAJO LA INSTANCIA ARBITRAL DEL ESTADO

Manifestaciones del profesor Alonso García en el ciclo «Ante la reforma sindical»

«Ante la alternativa entre la reforma y la ruptura, debe irse a un proceso sindical constituyente, en el que empresarios y trabajadores determinen de común acuerdo las líneas generales de la futura ordenación d«l sindicalismo con la suprema instancia arbitral del Estado», afirmó don Manuel Alonso García, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona en el curso de una conferencia pronunciada en el Instituto de Estudios Jurídicos en el ciclo «Ante la reforma sindical", que organiza el Instituto de Estudios Sindicales.

El profesor Alonso García inicio su Intervención —según informa S. I. S.— refiriéndose al nacimiento de la Organización Sindical al término de la guerra civil y las implicaciones de carácter restrictivo y subordinación de determinados derechos a los condicionamientos impuestos m causa de tal enfrentamiento. Señaló a continuación que la evolución experimentada por la Organización Sindical no fue aceptada por parte de los integrantes de la base, que decidieron, con diversas alternativas, desde la ilegalidad los cauces de acceso al control de las instituciones consideradas como representativas para desde ellas lanzarse al asalto del poder.

A continuación se refirió a las alternativas de la reforma, señalando que determinados grupos entienden que ésta se hace con la intención de perpetuar 1o existente.

EJERCICIO DE LAS LIBERTADES.-—

Afirmó luego que la reforma sindical ha de pasar forzosamente por el camino de ana reordenación estructural basada m el ejercicio de la libertad de sindicación, de asociación, autonomía de las organizaciones profesionales y pluralismo sindical. sin prejuicios de la posible integración unitaria de las mismas.

En relación con el destino de la Organización Sindical, el señor Alonso García manifestó —comunica el S. I. S.— que lógicamente la reforma supondría su des— vinculación de sus actuales características y estructuras de acuerdo con los principios que deben informar el nuevo orden sindical.

Expresó a continuación sus dudas respecto a la suficiencia de la reforma incluida en el proyecto de ley de Reforma Constitucional, y finalizó manifestando su creencia en la necesidad de cambio, siempre que no se quede en lo superficial sino que trate de construir un nuevo sistema aprovechando del anterior lo positivo pero sin temor a remover sus estructuras.

 

< Volver