El Pacto Sindical. Tras la negativa de la CNT. 
 El diálogo de De la Mata con las organizaciones obreras, en suspenso  :   
 Comisiones Obreras aún no ha decidido si aceptará la entrevista con el ministro de Relaciones Sindicales. 
 ABC.    01/09/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 1976. PAG. 8.

EL PACTO SINDICAL TRAS LA NEGATIVA DE LA C. N. T.

EL DIALOGO DE DE LA MATA CON LAS ORGANIZACIONES OBRERAS, EN SUSPENSO

Comisiones Obreras aún no ha decidido si aceptará la entrevista con el ministro de Relaciones Sindicales

Madrid. (De nuestra Sección Política.) Los intercambios de opiniones iniciados por el ministro de Relaciones Sindicales, señor De la Mata Gorostizaga, con los grupos de oposición continuarán ahora con las Comisiones Obreras, toas la Interrupción impuesta por la negativa de la C. N. T.

Sin embargo. Comisiones Obreras, aunque ya ha sido advertida de la posible entrevista con el ministro, no ha concertado, por el momento, ninguna fecha para la reunión y, al parecer, la propuesta ha de ser estudiada aún por la dirección de ese movimiento sindical, lo que equivale a afirmar que por el momento los contactos han quedado en suspenso.

SORPRESA. — Por otro lado, en medios sindicales se ha recibido con sorpresa la negativa de la C. N. T. a entrevistarse con el señor De la Mata e incluso llegó a hablarse de cierta diferencia de planteamientos entre la C. N. T. de Cataluña y Levante y la de Madrid. Se añadía en los círculos citados que la C. N. T. no había sabido adaptarse a los actuales momentos políticos.

Medios próximos a la C. N. T. han justificado su postura al mismo tiempo que salían al paso de las acusaciones que, en cierto modo, recaían sobre la Confederación. Nuestra fuente señaló que las circunstancias existentes en Cataluña y Levante, zonas donde la C N T. ha llegado a alianzas con otros grupos sindicales, son diferentes a las de Madrid.

La Coordinadora de Organizaciones Sindicales es un reflejo de Coordinación Democrática, organismo de carácter político que intenta presentar una alternativa de poder. Nosotros —dicen— no tendríamos Inconveniente en mantener contactos con las otras organizaciones siempre que se llegara a un organismo de coordinación independiente.

La misma fuente Indicó que C. N. T. no abandonaba el campo político, sino que se situaba en la oposición de la oposición, donde también representen su papel. Una vez que se haya logrado el restablecimiento de las libertades democráticas, se planteará una opción anarco-sindijcalista, con una alternativa de transformación social autogestionaria, cuando los demás intentarán la nacionalización o la estatificación.

En cuanto a la negativa de entrevistarse con Da la Mata, Insisten en que sus planteamientos son enteramente lógicos. Resulta absurdo —dicen— aceptar la negociación cuando las organizaciones sindicales continúan siendo Ilegales. La libertad sindical no puede ir si remolque de la política y en las condiciones actuales no pueden aceptarse diálogos personales, Además —finalizan—, las explicaciones tenemos que dárselas al país y a la clase trabajadora.

 

< Volver