Manifestaciones callejeras en varias provincias     
 
 Informaciones.    03/05/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Manifestaciones callejeras en varias provincias

MADRID, 3 (INFORMACIONES y agencias).—Se han producido diversas manifestaciones o conatos de concentraciones «n Pamplona. Málaga, Valladolid, Murcia, Almería, Granada y Las Palmas.

EN MALAGA

Veintidós personas fueron detenidas en Málaga, con motivo de los incidentes callejeros ocurridos en las calles céntricas de la ciudad.

Organizaciones ilegales y grupos subversivos habían convocado una concentración en la calle de Larios, pero ante la fuerte vigilancia que desde primera hora de la mañana ejerció la Policía, la concentración se redujo a una serie de conatos de manifestación, disueltos tras las consiguientes carreras y forcejeos.

Las personas que participaron en estos sucesos pueden ser unas 500.

En la barriada de la Palmilla, y en uno de los muros de la iglesia de San Pablo, en el barrio de la Trinidad, aparecieron dos banderas anarquistas. Por el contrario, en el puente existente en la prolongación de la avenida del Generalísimo había sido colocada una bandera nacional y un letrero con vivas al Bey.

Sobre las dos de la tarde, los manifestantes se retiraron, si bien la vigilancia continuó durante toda la jornada. Dos miembros de la Policía Armada han resultado lesionados leves.

Se da el caso de que cuando el sargento Partal, uno de los heridos, regresaba del Hospital Noble, tras ser asistido, se encontró en la calle Carretería con una manifestación de casi 200 personas, que él sólo consiguió disolver.

EN PAMPLONA

Se produjeron diversas incidencias callejeras en Pamplona, como consecuencia del 1 de mayo, convocadas a través de abundante propaganda por diversas organizaciones ilegales.

Los incidentes mayores se registraron en la avenida de Marcelo Celayeta, en el barrio de la Rochapea, donde fue colocada una barricada con un poste de la luz y materiales de una obra cercana, obstaculizando durante un rato el tráfico.

Diversas banderas rojas, con inscripciones alusivas al 1 de mayo y símbolos del Partido Comunista, fueron colocadas repetidamente en el llamado «Portal de Francia», sobre la carretera que conduce a Guipúzcoa. La Policía dispersó a grupos de manifestantes que se concentraron en los alrededores de los jardines de la Taconera, y hubo también choques y algunas cargas en la avenida de Carlos III, Mercaderes y en el paseo de Sarasate.

La última bandera colocada estaba unida a un paquete, lo que obligó a intervenir a un grupo de especialistas, pudiéndose comprobar que se trataba de una falsa alarma.

Al parecer, se han practicado diversas detenciones.

EN VALLADOLID

Varias manifestaciones, algunas disueltas con intervención policial, se efectuaron en distintos puntas de Vallado-lid. A mediodía, en la plaza de España, se formaron dos grupos que, en direcciones opuestas, profirieron gritos, efectuaron un breve recorrido, hasta ser disueltos. En otros lugares de la ciudad se produjeron pequeñas manifestaciones, algunas de ellas portando pancartas y banderas rojas. Fueron efectuadas algunas detenciones.

MURCIA

Cuatro personas fueron detenidas en Murcia, en el curso de una manifestación en el centro de la ciudad, en la que participaron unas 100 personas, a primera hora de la tarde del 1 de mayo. Por la mañana, algunos conatos por parte de pequeños grupos de jóvenes fueron dispersados por la Policía.

ALMERIA

En la tarde y primeras horas de la noche se produjeron algunos intentos de manifestación en Almería, especialmente en el barrio Alto, zona de acusada tradición obrera. A lo largo de la jornada se practicaron algunas detenciones.

en granada. Unas 200 personas, en su mayoría Jóvenes, intentaron manifestarse en las zonas de plaza Rambla y la Alcaicería. No hubo enfrentamientos ni, al parecer, se efectuaron detenciones.

EN LAS PALMAS

Varios centenares de personas se manifestaron en el puerto de la Luz y recorrieron varias calles con banderas rojas y pancartas que aludían a fines separatistas. La manifestación, única que ha tenido lugar en estas fecha fue disuelta por la Policía sin que se registraran detenciones.

INFORMACIONES

 

< Volver