Primera condición para pactar con la Organización Sindical. 
 La UGT pedirá los bienes que le fueron confiscados en 1939  :   
 Su valor actual es de varios miles de millones de pesetas. 
 Informaciones.    03/05/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PRIMERA CONDICION PARA PACTAR CON LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

LA U.G.T. PEDIRÁ LOS BIENES QUE LE FUERON CONFISCADOS EN 1939

SU VALOR ACTUAL ES DE VARIOS MILES DE MILLONES DE PESETAS

BARCELONA, 3 (LOGOS). La Unión General de Trabajadores —U.G.T.— ha comenzado a gestionar los trámites necesarios para que le sea, devuelto su patrimonio, del que fue desposeída en 1939 al terminarse la guerra civil. Este patrimonio se compone de 33 periódicos —en su mayoría los que componen boy la cadena del Movimiento, aunque fueron cambiadas las cabeceras, «las Casas del Pueblo», varios solares, institutos, etc., con un valor actual de varios miles de millones de pesetas, publica el diario

«La Vanguardia».

El abogada don pablo castellano —continúa el citado, diario—, nos comunicó pocos días antes de que diese comienzo el Congreso de la U.G.T., celebrado en Madrid que había sido encargado, en compañía de otros abogados del Partido Socialista, de preparar una lista y posterior valoración de los bienes de la U.G.T. que fueron confiscados. Pasado al congreso ugetista, los abogados se preparan ya a hacer una petición formal.

Por otro lado, la revista

«Cuadernos para el diálogos publica esta semana un reportaje que, bajo el titulo: «La U.O.T. reclama su patrimonio», explica como un conocida abogado y catedrático administra ti vista ha elaborado, por encargo de la U.G,T., un dictamen sobre el que se iniciarán las bases legales para la reclamación de los bienes confiscados.

La devolución de dicho patrimonio se intentará a través de la Confederación Europea de Sindicatos, de la que la. U, G ,T. es Miembro fundador. La C.E.S. supliría así cualquier problema de legitimación activa que pudiera alegarse al actuar como parte coadyuvante en el proceso por los intereses patrimoniales de Uno de los miembros, dice el dictamen.

La devolución de los bienes confiscados y subastados a la U.G.T. seria la primera condición para que esta central sindical "pactase» con la Organización Sindical —añade en su intento reformista de convertir sindicatos verticales en sindicatos horizontales, de clase y democráticos

 

< Volver