Autor: Jiménez, Joaquín. 
 Van concretándose algunos proyectos. 
 Se preparan asociaciones patronales fuera de la organización sindical     
 
 Informaciones.    17/05/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

VAN CONCRETÁNDOSE ALGUNOS PROYECTOS

Se preparan asociaciones

patronales fuera de la organización sindical

MADRID, 17 (INFORMACIONES, por Joaquín Jiménez). Los empresarios pasan a la ofensiva. Frente a las centrales sindicales ilegales que en estos momentos polarizan la reivindicación obrera —Comisiones Obreras, Unión Sindical Obrera, Unión general de Trabajadores, Confederación Nacional del Trabajo, Solidaridad de Trabajadores Vascos, Solidaridad de Obreros Catalanas...— se está asistiendo a una proliferación de iniciativas de parte patronal, tendentes a la configuración de asociaciones de empresarios, cuyo objetivo último radicaría en el establecimiento de una serie de organizaciones de esta índole que pudieran servir de interlocutores válidos con los sindicatos obreros y con la Administración, en cuestiones de tan acentuada trascendencia como el pacto social y la defensa de los intereses comunes, respectivamente.

Según se ha podido confirmar esta misma mañana en fuentes solventes, y en conversación directa con algunos de los principales protagonistas de estas Iniciativas, no se trataría de posibilitar la creación de un ente patronal único, sino de diferentes organizaciones de igual o parecido carácter, aunque autónomas —al menos, en una primera fase— y con diferentes objetivos a corto plazo.

Así, por ejemplo, los señores March (don Juan y don Carlos) están interesados en la creación de una asociación de estudios patronales, totalmente desprovista del carácter de asociación patronal, y similar en su configuración a algunas de las asociaciones de estudios actualmente existentes.

Por el contrario, don José María Lopez de Letona y don Agustín Rodríguez Sahagún figuran como promotores de sendas agrupaciones de empresarios; mientras la primera reuniría en su seno grandes empresarios, la segunda se presenta como una federación nació nal de organizaciones regionales de empresarios y dirigentes de empresa, orientada fundamentalmente a empresas de mediana y pequeña dimensión. Otros proyectos paralelos, encaminados a la creación de una nueva estructura empresarial, se encuentran también latentes, aunque no ha sido posible especificar con exactitud el alcance concreto de los mismos. Este sería el caso de la iniciativa propugnada por don Rafael Pérez Escolar y, ya en Cataluña, los contactos llevados a cabo por don Joaquin Molins.

De estos hechos, podrían deducirse dos conclusiones, igualmente importantes. Primera y principal, que frente a la unidad invocada por la base obrera —unidad de acción cuando menos, en un primer estadio—, los empresarios parecen más Inclinados hacia la proliferación de organismos patronales, aunque no se puede decartar de antemano un eventual movimiento de solidaridad en la defensa de intereses comunes y muy concretos. Y, en segundo lugar, la preocupación que parece derivarse de esta serie de Iniciativas paralelas y coincidentes, que se anticipan en la práctica a la reforma sindical que se establezca en su día; esto es, el interés de los empresarios por agruparse a la mayor brevedad posible, al margen de la Organización Sindial actual, aunque, por supuesto, dentro de la legalidad.

 

< Volver