Vida Sindical. Ayer, en el despacho de Jaime Sartorius. 
 El ministro de relaciones sindicales se entrevistó con Comisiones Obreras  :   
 El destino del Patrimonio y el reconocimiento de la libertad sindical, temas de la exposición del ministro. 
 ABC.    08/09/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

ABC. MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 1976. PAG. 1.

AYER, EN EL DESPACHO DE JAIME SARTORÍUS

EL MINISTRO DE RELACIONES SINDICALES SE ENTREVISTO CON COMISIONES

OBRERAS

El destino del Patrimonio y el reconocimiento de la libertad sindical, temas de la exposición del ministro

Madrid. (De nuestra Sección Política.) El destino del patrimonio sindical y el reconocimiento de cierta libertad sindical fueron los temas centrales de la exposición que el ministro de Relaciones Sindicales, don Enrique de la Mata, efectuó ante miembros del Secretariado de Comisiones Obreras en una reunión de tres horas de duración celebrada ayer en el despacho del abogado Jaime Sartorius.

Esta entrevista, la tercera que realiza el ministro de Relaciones Sindicales con grupos de oposición, a título estrictamente personal, está dirigida a obtener Información sobre las posturas de cada uno de los sindicatos que actúan al margen de la Organización Sindical oficial.

Comisiones Obreras manifestó reiteradamente que su deseo hubiera sido que el encuentro con el ministro se hubiera canalizado a través de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, pero una vez que U. S. O. y U. G. T. ya se habían reunido individualmente hubo que aceptar la solución.

Comisiones Obreras califica como positivo el hecho de que un ministro del Gobierno, aunque sea a título personal, se siente a dialogar con grupos que son Ilegales. Sin embargo, consideran Inaceptables los planteamientos del ministro de Relaciones Sindicales.

PATRIMONIO SINDICAL.—Comisiones

Obreras, al igual que anteriormente habían manifestado U.S.O. y U.G.T.. no acepta que el patrimonio sindical pase ai Estado, por cuanto supondría una cierta injerencia y limitación a la Independencia sindical, además —aduce— que el patrimonio sindical se ha formado a partir de las cotizaciones de los trabajadores.

ASOCIACIÓN SINDICAL.—Por otro lado, la creación de un derecho de asociación sindical, con un Registro en Sindicatos, decisión en caso de conflicto por parte de los Tribunales y la supervivencia de la actual estructura de la Organización Sindical, les parece igualmente Inaceptable y totalmente alejado de la auténtica libertad sindical. Este sistema, similar al aplicable a los partidos políticos, podría ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros.

En esta materia, según se manifestó en una rueda de Prensa al término de la reunión, Comisiones Obreras defiende los derechos de los funcionarios sindicales como trabajadores.

Por otro lado añaden que no es posible la reforma, ya que la libertad sindical pasa por la legalización de todas las organizaciones, la libre creación de Sindicatos y la libre afiliación, y, por supuesto, no aceptan leyes que impongan ni la unidad sindical ni el pluralismo.

«OTOÑO CALIENTE».—En el curso de toda la reunión se ha notado una cierta

preocupación por la conflictividad del próximo otoño. Comisiones Insiste que las negociaciones deben llevarse a cabo por los auténticos representantes de los trabajadores, elegidos libremente en asambleas.

El «otoño caliente» —se añadió en la rueda de Prensa— no es una Invención de las organizaciones sindicales ni responde a un plan preconcebido, sino que viene impuesto por las circunstancia» económicas, sociales y políticas actuales.

Anteriormente los delegados de Comisiones Obreras habían resumido la situación española, calificada como grave. Inflación de un 22 por 100, aumento del coste de la vida en un 11,2 por 100, aumento del paro e Insuficiencia de los seguros de desempleo; baja participación de los salarios en la renta nacional; Instituciones del Estado no representativas, Ilegalidad de los partidos y grupos sindicales, falta de una amnistía total y laboral; despidos por detenciones, Inseguridad en las reuniones y manifestaciones.

POSIBLES SOLUCIONES.—La solución a todos estos problemas, a juicio de Comisiones Obreras, sólo puede salir de una negociación con un Gobierno democrático y ellas mismas en cuanto miembro de Coordinación Democrática, está dispuesto a negociar la ruptura democrática con un Gobierno que represente a las fuerzas reales, previo un proceso constituyente y unas medidas de urgencia que se centren en la amnistía laboral, aumento de salarlos que permitan recuperar el poder adquisitivo, seguro de paro eficiente, Incremento de las pensiones y control de los precios de los artículos de primera necesidad, una reforma fiscal y orientación de los créditos a crear puestos de trabajo y proteger a la pequeña y mediana Industria.

Comisiones Obreras renuncia al pacto social, imposible en las circunstancias actuales, pero manifiesta su deseo de negociar con un Gobierno democrático que permita superar la crisis actual, cuyos principales perjudicados son los trabajadores.

La representación del Secretariado de Comisiones Obreras estaba Integrada por Nicolás Sartorius (Partido Comunista), Luis Royo (Organización Revolucionaría de Trabajadores), Cipriano García (Partido Socialista Unificado de Cataluña), José Torres (Movimiento Comunista) y José Alonso (Partido Socialista Popular).

COMITÉ EJECUTIVO.—El ministro acudió a la cita conduciendo un R-5 color azul, seguido de un Dodge de escolta ocupad.o por dos personas. Al abandonar el despacho de don Jaime Sartorius, el señor de la Mata se detuvo a hablar con los periodistas y recalcó que los encuentros los desarrollaba a título personal, lo cual no significaba que el Gobierno no estuviera de acuerdo con ellos.

Posiblemente el ministro Informará al Comité Ejecutivo Sindical, que se reúne hoy, de su contacto con Comisiones Obreras, tal como había hecho anteriormente, a raíz de los encuentros con U. G. T. y U. S. O.

Tal vez en esa reunión del Comité Ejecutivo Sindical se continúe el estudio y debate de los proyectos de Deforma sindical.

 

< Volver