Congreso de la Unión General de Trabajadores (UGT)  :   
 Será el primero que se celebre en España desde la guerra civil. 
   14/04/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CONGRESO DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES (U.G. T.)

Será el primero que se celebre en España desde la guerra civil

El XIII Congreso de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.), que se inicia el día 15 en Madrid, será el primero que esta central sindical de tendencia socialista celebra en España desde el final de la guerra civil.

Además de discutir la situación sindical y política y las líneas de acción en el futuro, el Congreso elegirá una Comisión ejecutiva de catorce o quince miembros, en la cual figurará un secretario general. Como candidato principal para este cargo se repite el nombre de Nicolás Redondo, que hasta ahora es primer secretario de la U. G. T.

«Este Congreso —declaró Nicolás Redondo a Cifra— tiene una especial significación histórica dado el lugar y las condiciones en que se va a celebrar. Supone de hecho un acontecimiento altamente positivo no sólo para la U. G. T., sino para la clase trabajadora española en su conjunto.»

Afirmó Redondo que la U. G. T, volverá a ser «la gran organización de masas que siempre fue», y que, de cara al futura Inmediato, el objetivo es alcanzar las libertades democráticas, y en especial la libertad sindical, que se resume en tres puntos: Lilbertad para constituir organizaciones sindicales, libertad para afiliarse o no en dichas organizaciones y libertad para ejercer la acción sindical.

En torno a la relación Sindicatos-partidos. Nicolás Redondo hizo constar «la Independencia total e Irrenunciable de la U. G. T. con relación a cualquier fuerza que no sean sus propios afiliados». «Ahora bien —agregó—, dentro de este marco no ocultamos nuestra afinidad con fuerzas políticas que tienen, como nosotros, orientación socialista.»

 

< Volver