Aprobado el decreto regulador. 
 La huelga reconocida     
 
 Informaciones.    10/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

APROBADO EL DECRETO REGULADOR

LA HUELGA, RECONOCIDA

LO que todavía ayer, a primeras horas de la tarde, era un fundado rumor, es ya en estos momentos una realidad: la regulación mediante decreto-ley del derecho a la huelga.

El ministro FERNANDO SUAREZ ha aclarado que se concibe el derecho a la huelga como un recurso último, para evitar la instauración de este procedimiento como normal para resolver conflictos.

Coherentemente con ese ministerial punto de vista, el decreto-Iey regula casuísticamente y acota el terreno de la huelga a la llamada huelga laboral, excluyendo la que se conoce por «huelga política». En respuesta a un informador, el ministro Suárez añadió además que «no son posibles, según el decreto-ley, los conflictos de solidaridad o perturbaciones del régimen laboral realizados por trabajadores no afectados en apoyo de otros afectados».

También se quiso dejar claro que el recurso a la huelga excluye la contraprestación salarial y el seguro de desempleo, aunque no se excluya el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social.

Con la urgencia propia del caso, «INFORMACIONES PO-LITIGAS» ha preparado un informe, lo más amplio posible, «obre d tema de la huelga. En él se incluyen un informe sobre la regulación del derecho a la huelga en el mando, una antología de frases sobre la huelga y, en fin, el comentario crítico y subjetivo de una serie de personas míe de algún modo están implicadas en el tema. Se trata de don RAFAEL PÉREZ ESCOLAR, empresario; don JOSE MANUEL ARIJA, escritor político especializado en temas sindicales; don JUAN ANTONIO SAGARDOY, profesor de Derecho del Trabajo; don BERNARDO MARÍA CREMADES, abogado laboralista, y don ALFREDO AZCON, jurado de empresa. En general, todos parecen coincidir en considerar el decreto regulador como un paso adelante, aunque con un exceso de cautelas.

 

< Volver