Sociolaboral. Informe del Consejo Sindical de Barcelona. 
 Perspectivas: Aumento del paro y disminución de la capacidad adquisitiva     
 
 Informaciones.    29/10/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

INFORME DEL .CONSEJO SINDICAL DE BARCELONA

PERSPECTIVAS; AUMENTO DEL PARO Y DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD ADQUISITIVA

ESCASA FIABILIDAD DEL ÍNDICE OFICIAL DEL COSTE DE LA VIDA

BARCELONA, 29. (EUROPA PRESS.)—Según se ha puesto de manifiesto en el informe de coyuntura del tercer trimestre presentado en el Consejo Sindical Provincial, reunido bajo la presidencia del delegado provincial .de Sindicatos, señor Socías Humbert, el paro tiende a´ incrementarse en la provincia.

PARO H DESCENSO DE LA CAPACIDAD ADQUISITIVA

Él incremento del personal en, paro, con perspectivas de que sea mayor para los próximos meses, la disminución de la capacidad adquisitiva de las familias obreras (por su mentó del coste de vida y corte de horas" extraordinarias), más un periodo de cierta conflictividad, en una época desusada como la veraniega, son las notas más acusadas en los medios laborales en el tercer trimestre del año

El porcentaje relativo de trabajadores en paro,, en relación con el total 4e, la población laboral por cuenta ajena, no llega todavía a finales de septiembre al 1 por 100, pero su crecimiento viene siendo notable. En cifras absolutas, ha pasado de 10.078 trabajadores controlados a finales de junio a 12.546, por lo que pueden es timarse, con esta .marcha unos 15.000 parados a finales de año. Asimismo, la mayor repercusión--puede incidir en el Valles oriental, donde se halla asentada la industria textil lanera.

Sabadell, con 1.658 parados, y Tarrasa, con 900, podrían superar los 2.000 en cada una para los próximos meses.

La disminución de la capacldad adquisitiva por parte de las familias obreras ha sido evidente. Dejando aparte la escasa flabilidad que tiene acerca del ´índice -oficial del coste de la vida del Instituto Nacional de Estadística, donde incluso" el aumento en los meses veraniegos del 4,46 por 100 es realmente aprecíable, han disminuido las retribuciones complementarias, que en muchos sectores tienen importancia en relación al total de sus Ingresos.

CONFLICTOS COLECTIVOS

El director provincial de Asuntos Sociales, señor Paz. expuso ante la permanente un extenso informeanálisis sobre los conflictos selectivos en la provincia durante el tercer trimestre de este año. con especial referencia a los más importante, como los de las empresas Elsa y Solvay, comarca de Cornelia, empresa Hispano Olivetti, Roselson, Iberia Radio, etc. En el informe se analizó con detalle la sucesión de los hechos y de sus motivaciones.

 

< Volver