Autor: Ceberio, Jesús. 
 Sociolaboral. 
 Bilbao: Ocho empresas vizcainas en situación conflictiva     
 
 Informaciones.    29/10/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

BILBAO OCHO EMPRESAS VIZCAÍNAS EN SITUACIÓN CONFLICTIVA

Por Jesús CEBERIO

BILBAO, 29—Ocho empresas vizcaínas se encuentran en estos momentos en situación conflictiva, que afecta a un total aproximado de 6.000 trabajadores. Con todo, en dos de ellas se aprecian síntomas favorables a la solución. Babcock - Wilcox llamó ayer a otros 200 trabajadores despedidos, lo que reduce a 1.000 el numero de productores que continúan en la calle. General Eléctrica Española readmitió asimismo a 344 obreros —en esta empresa faltan por llamar 200 despedidos—. Precisamente en la mañana de ayer se reunió un centenar de obreros para fijar a la dirección un plazo máximo de dos días para que readmita a los despedidos y acepte las peticiones planteadas dias atras. Es en este punto donde pueden volver a plantearse . lluevas fricciones, ya que los obreros piden, entre otras cosas, un aumentó salarial de 5.000 pesetas al mes, aumento este que la empresa no parece dispuesta a conceder, • al menos por él momento.

Otros 327 trabajadores de tres pequeñas empresas de Vizcaya pararon ayer por diversas razones; 265 fueron suspendidos de empleo y sueldo hasta el próximo lunes, y los 62 restantes, hasta pasado mañana jueves.

La casi totalidad del medio centenar de despedidos de Fabrelec acudieron ayer a la entrada de la fábrica para retrasar la incorporación de sus compañeros de trabajo. Cerca del 40 por 100 de la plantilla actual entró. así con retrasos que llegaron hasta las dos horas.

NOTA DEL S. I. 8.

El servicio de información sindical ha dado a conocer una extensa nota, en la que divide los conflictos colectivos producidos en Vizcaya en dos tipos, a su juicio claramente diferenciados: aquellos que tuvieron una raíz extrictámente laboral y que se solucionaron por cauces legales y. aquellos otros que, han sido politizados por sus protagonistas.

En este último grupo señala que ha habido huelgas provocada^ siguiendo consignas ¿le • grupos de oposición y otras que han nacido bajo la coacción de organizaciones subversivas.

Dice el S. . I. S. que algunas empresas no han tenido reparo en negociar a través de cauces no legales, a pesar de que en su momento fueron advertidas del origen del paro.

PROBLEMAS A LA HORA DE LA REINCORPORACIÓN EN TRES EMPRESAS

En la empresa Astilleros Españoles,; de Sestao, se han incorporado esta mañana 2.050 trabajadores suspendidos de empleo y sueldo hace na semana, a última hora de la mañana tenía lugar una asamblea en el interior de la factoría y se desconocía todavía la decisión que iban a adoptar sobre la vuelta al trabajo o la continuación del paro.

En el grupo empresarial de Urduliz, que forman las factorías Mecánica de la Peña, Mecaner y Tramaes, en el que 600 trabajadores se han incorporado al trabajo después de cumplir una sanción, todos ellos han decidido continuar el paro.

Por último, en Galletas Artiach se han incorporado 430 productoras y 415 han continuado en huelga. La mayoría de estas trabajadoras participaron ayer por la mañana en un encierro que duró cerca de dos horas en la iglesia de San Pablo, de Deusto.

NUEVO ENCIERRO DE TRABAJADORAS DE GALLETAS ARTIACH BILBAO, 29. (LOGOS.) -

Un segundo encierro voluntario han vuelto a protagonizar unas 400 trabajadoras de la empresa Galletas Artiach, de esta capital. De 8,05 a 11,30 horas de ayer se encerra ron en el interior de la iglesia parroquial de San Pablo Apóstol, de Deusto, para llamar la atención sobre el conflicto laboral de su .empresa, donde, a consecuencia de diversos paros, fueron suspendidas de empleo y sueldo, debiendo incorporarse a su actividad laboral hoy martes. En dicha empresa solicitaron aumentos salariales y dimisión de enlaces y jurados, reconocimientos de asambleas, etcétera. Estas trabajadoras protagonizaron > el pasado sábado otro encierro en el mismo templo.

Las protagonistas del segundo encierro salieron pacíficamente del templo, sin que se produjera ningún incidente.

GUIPÚZCOA: EL CONSEJO DE TRABAJADORES PIDE LA REGULARIZARON DE LA HUELGA

SAN SEBASTIAN, 29 (SIS.)—Teniendo en cuenta la situación por la que estar atravesando la mayoría de las empresas, .con las repercusiones laborales que esto trae consigo, la Permanente del Consejo Provincial de Trabajadores y Técnicos de San Sebastian acordó destacar la necesidad de que se intensificara la acción sindical en defensa de los derechos de los trabajadores y la salvaguardia de los principios, legales que están establecidos para su protección, así como la exigencia de que desaparezca la posibilidad de despido incluida en el articulo 103 de la ley de Procedimiento Laboral y la regulación de la huelga laboral.

 

< Volver