Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
  El ministro de trabajo, en Barcelona:. 
 Es necesario impulsar la democratización del país a todos los niveles     
 
 Informaciones.    03/10/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

VIDA POLÍTICA

EL MINISTRO DE TRABAJO, EN BARCELONA:

"Es necesario impulsar la democratización del país a todos los niveles"

Por Enrique SOPENA

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE TRABAJADORES: -ES LAMENTABLEMENTE NECESARIO PEDIR EL DERECHO A LA HUELGA»

BARCELONA., 3. — El Gobierno está empeñado en un proceso de apertura, cuyas lineas maestras fueron expuestas por el presidente en su discurso del 12 de febrero, y sabe que para hacerlo efectivo es necesario impulsar la democratización del país a todos los niveles; es necesario avanzar cada día, más en la linea de la democracia social. Toda apertura que quiera ser real e irreversible tiene que aceptarse en un paralelo crecimiento del irado de justicia, bienestar y participación de todo el pueblo. La apertura, si quiere merecer plenamente el nombre de tal, tiene que serlo para todo el pueblo y en todos los aspectos de la vida social, y no quedar reservada o controlada por ciertas clases, minorías o sectores privilegiados en su posición social. Apertura? libertad, participación, son palabras que no pueden entenderse disociadas de te justicia social.»

Estas palabras fueron pronunciadas ayer por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Trabajo, don Lucinio de la Fuente, durante la sesión del Comité Ejecutivo Sindical, acto que tuvo lugar en la Delegación de Sindicatos, aprovechando la estancia del señor De 1a Fuente en Barcelona.

Durante la reunión, las partes empresarial 7 social propusieron reivindicaciones significativas que llaman la atención por la insólita claridad del lenguaje.

NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA

El delegado provincial de la Organización Sindical, señor Socias Humbert, abrió la reunión con un breve parlamento, en el que, entre otras cosas, subrayó la urgente e imperiosa necesidad de infraestructura para la Ciudad Condal y su comarca, así como el deseo generalizado en el ámbito laboral de que sea suprimido el artículo 103 de la ley de Procedimiento Laboral. Respecto al proceso político actual, advirtió el señor Socias que «de poco serviría la democratización si no beneficia a las clases menos dotadas; la democratización política debe ir acompañada de una democratización económica y social».

DERECHO A LA HUELGA

Por so parte, el señor Torrea Caceres, presidente del Consejo Provincial de Trabajadores, hizo hincapié también en el artículo 103 de la ley de Procedimiento Laboral: «No se puede aceptar que el trabajador sea comprado con dinero después de una sentencia favorable de Magistratura. Debe tener derecho de opción al trabajo. El derecho al trabajo esta en las Leyes Fundamentales.» En cuanto al derecho de huelga —no silenciado tampoco por el presidente de los trabajadores barceloneses—, el señor Torres Caceres afirmó que «es lamentablemente necesario pedirlo, por que otros sistemas han fallado y ese derecho hay que estructurarlo o regularlo y plasmarlo en ley. Pero debe hacerse de modo que sirva para algo, y por ello se pide sin demora, con tramitación de urgencia». También se refirió a la necesidad de un mejor funcionamiento de la Seguridad Social en la ciudad de Barcelona.

Los empresarios estuvieron representados por e1 señor Baygual, presidente del Consejo de Empresarios. Presentó ante el ministro las dificultades económicas actuales y propuso que los .problemas laborales no se lleven por los cauces extralaborales al tiempo que demostró su conformidad al proyecto de regularización de las huelgas, matizando que se deberían dar ciertas circunstancias para -que ello fuera viable en España. El señor Baygual insistió reiteradamente en los problemas generales y en algunos particulares, como la industria textil de Barcelona.

SUSPENSIONES DE PAGOS

Añadamos por otro lado que de la inquietud creciente del mundo empresarial es buena prueba el anuncio efectuado ayer por el decano del Colegio de Abogados, señar Casáis Cali de Carrera, según el cual una comisión del Colegio de Abogados do Barcelona está redactando un Informe sobre las suspensiones de pagos. Durante el actual ejercicio y basta el 31 de agosto se llevan analizados 170 casos, lo que supone haberse triplicado en número respecto a Igual periodo del año anterior. Añadió el señor Casáis que Barcelona ha tenido muchas mas suspensiones que el resto del aña La preparación del estudio, que en principio sera publicada a finales de año, ha debido encontrar un minucioso camino de investigaciones realizadas desde una comisión ere a d a exprofeso en el Colegio de Abogados, y que las primeras noticias que se tienen parece que apuntan como posibles causas de la ola de suspensiones una equivocada política de créditos, no existiendo una auténtica conciencia de cuál es la función de ésta dentro de las empresas.

Tambien se apunta que una de las conclusiones abordará la necesidad de reformar las actuales leyes de suspensión de pagos.

SEÑOR CANTARERO DEL CASTILLO:

QUE LA ESPAÑA DE TODOS SEA HECHA CON LOS DEMÓCRATAS DE DENTRO Y DE FUERA DEL RÉGIMEN

BARCELONA, 3. (EUROPA PRESS.)—«Me aterra la falta de equilibrio y de realismo que se acusa en la mayoría de los sectores político» de dentro y de fuera del sistema, aun en los casos en que anos y otros pretenden, paradójicamente, ser realistas», afirma el presidente nacional de la Agrupación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes, don Manuel Cantarero del Castillo, en unas amplias declaraciones a «El Noticiero Universal».

El señor Cantarero se refiere en el curso de dichas declaraciones a la necesidad de que la España de todos sea hecha con los demócratas de dentro y de fuera del Régimen, con la exclusión de los totalitarios y fanáticos de uno y otro lado. «Toda otra pretensión —dice— sólo puede conducir a una nueva dictadura de signo conservador o, más tarde, a una dictadura de izquierda; en cuanto tal, no menos reprobable que la conservadora.»

LEYES FUNDAMENTALES

Más adelante dice: A mi ni por su factura jurídica ni por gran parte de su contenido político, me agradan las vigentes Leyes Fundamentales pero pienso que mientras no sean modificadas por la vía legal en ellas mismas establecida al efecto, hay que acatarlas y aceptarlas; al menos, como punto de partida. Toda otra pretensión entraña necesariamente una ruptura de la continuidad legal y ello, en función de la correlación de las fuerzas no podría producirse más que en el aludido sentido de involución autoritaria. La vía, insisto, es una evolución democrática integradora a través del cauce legal, disciplinadamente llevada a cabo escrupulosamente excluyente de todo replanteamiento de la* polémicas del pasado; por lo menos, en su forma beligerante e incivil.» Respecto al «movimiento comunión», señala que debería pasar a ser una gran asociación política en parigual concurrencia democrática con las demás que se creen. En cuanto a las fuerzas políticas que podrían integrar las asociaciones, se refiere al franquismo, entendido como el resultado de las Ideologías integrantes de la alianza virtual del 18 de julio; a sectores del falangismo y tradicionalismo más ortodoxos; a los demócratas cristianos y a los social-demócratas, así como a los liberales.

 

< Volver