Don Licinio de la Fuente, en Asturias:. 
 El reforzamiento de la representatividad y autonomía sindicales, clave de la política social  :   
 Se van a suprimir los topes salariales. 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 9. 

DON LICINIO DE LA FUENTE, EN ASTURIAS:

«El reforzamiento dé la representatividad y autonomía sindicales, clave de la política social»

SE VAN A SUPRIMIR LOS TOPES SALARIALES

OVIEDO, 2. (Resumen de PYRESA.) — «El perfeccionamiento de la regulación de las relaciones laborales y el reforzamiento de la representatividad y autonomía sindicales constituyen piezas claves de la política social. Nuestro lenguaje ha de ser el de la concordia, el de la exigencia, el de 1a ejemplaridad, el de la integración y el respeto a todas las situaciones laborales y sociales, con la justa valoración de lo que de especialmente sacrificado y doloroso exista en cada situación profesional, pero sin olvidar nunca la necesidad de que cada hombre reciba la atención y consideración que su dignidad humana reclama», ha dicho el ministro de Trabajo y vicepresidente tercero del Gobierno, señor De la Fuente, en la reunión de trabajo mantenida esta mañana en la Casa Sindical de Oviedo con el Comité Ejecutivo Sindical y representantes del mundo laboral.

La reunión se inició con unas palabras del delegado provincial de Sindicatos, a las que siguieron intervenciones de los presidentes de los Consejos de Trabajadores y de Empresarios, que rigen también los organismos provinciales del Instituto Nacional de Previsión y del Mutualismo Laboral.

DESARROLLO SOCIAL-DESARROLLO POLÍTICO

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Trabajo comenzó su intervención destacando la necesidad de mantener una perfecta correlación entre el desarrollo social y el político, como ha puesto recientemente de relieve el presidente del Gobierno. Dijo a este respecto que «por mucho que avancemos en los procedimientos de articulación política de la participación, estos avances serán ineficaces y pueden resultar a la larga inútiles si no avanzamos en la reforma social».

Refiriéndose a uno de ios temas planteados, el señor ,De la Fuente recordó las palabras del presidente del Gobierno en Barcelona, de que el Gobierno va a procurar cuanto antes suprimir las limitaciones actualmente existentes para la negociación colectiva, esperando, sin embargo, de la responsabilidad de las partes, «que no trasladen sobre los precios que han de pagar los consumidores una inflación injustificada de costos».

Señaló también que son momentos de problemas acuciantes y de responsabilidades concretas, de conflictos y tensiones que no cabe ignorar ni eludir, pero — dijo--«siento" que el verdadero futuro sólo puede ser viable si cada día nos empeñamos en aportar aquellas conquistas que pueden ayudar a definir un progreso activo y operante de las ideas que caracterizan la verdadera redistribución de las rentas y de la riqueza del país».

Se refirió a continuación el ministro de Trabajo a la necesidad de mantener un estrecho contacto con los problemas regionales.

El ministro de Trabajo respondió a diversas cuestiones planteadas por los representantes de los Consejos de Empresarios y Trabajadores asturianos, que traducen las aspiraciones fundamentales del mundo sindical de la región en este momento.

Sobre la ley básica del Trabajo y la regulación de los conflictos colectivos, el señor De la Puente indicó que ambos temas están en fase muy avanzada de estudio y preparación, siguiendo en estos dos puntos las peticiones de la Organización Sindical.

Otra de las cuestiones planteadas por las representaciones sindicales fue la de la suficiencia de las pensiones y la equiparación de los trabajadores autónomos a los trabajadores por cuenta ajena. Contestó el ministro que son estas las aspiraciones que el Ministerio trata de alcanzar desplegando una intensa labor que se refleja en la revisión anual, institucionalizada el 1 de mayo.

 

< Volver