Al parecer, antes del 1 de diciembre. 
 Va a cesar todo el personal interino de los ministerios  :   
 La medida afectaría a unos veinticinco mil empleados. 
 Informaciones.    11/10/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

AL PARECER, ANTES DEL 1 DE DICIEMBRE

Va a cesar todo el personal interino de los ministerios

LA MEDIDA AFECTARÍA A UNOS VEINTICINCO MIL EMPLEADOS

MADRID, 11. (INFORMACIONES.) — La Presidencia del Gobierno ha dictado, al parecer, orden a los jefes de departamento de los distintos Ministerios para que antes del próximo día 1 de diciembre haya cesado todo el personal interino.

La orden debería ser puesta en practica sin más retraso. De los aproximadámente 25.000 empleados en estas condiciones que existen actualmente en toda España, la mitad, es decir, 12.500 tendrían que abandonar su puesto de trabajo a primeros del mes próximo. El resto iría cesando paulatinamente hasta completar los 25.000 en la fecha prevista.

El hecho de que existan tantos trabajadores en estas condiciones a pesar de los Insistentes rumores que desde hace tiempo existían sobre esta decisión gubernamental, se ha debido a dos factores principales: en primer lulugar, el personal interino no estaba preparado para acceder a las oposiciones oficíales, debido a que el último examen, una prueba de máquina de escribir, era difícil de aprobar por unas personas que se habían dedicado a trabajos de oficina en los que no entraba esta materia. Antes se hacían oposiciones restringidas para asimilar este personal, pero desde hace unos dos años y a pesar de las Insistentes peticiones al respecto, no se había convocado ninguna oposición de este tipo.

Ayer, a las doce de la mañana, se recibió, según parece, la citada orden en el Ministerio de Hacienda, donde al Parecer, se ha comunicado el cese para primeros de noviembre a 4o personas. En la Delegación de este mismo Ministerio en Barcelona se han comunicado otras cuarenta bajas para la misma techa. De otra parte, se ha sabido que en el Ministerio de Industria de Madrid han cesado otras veinte personas en las últimas dos semanas.

Estos ceses se han llevado a cabo mediante credenciales, sin que se admita la opción a ninguna oposición oficial ni Interina.

Para casos muy especiales. de personal con muchos años de trabajo en los distintos Ministerios o de aquellos que acrediten una precaria situación económica, se han establecido unos puestos —no más de cuatro o cinco en cada Ministerio— que serán remunerados con el sueldo base. El trabajo de estas personas será por contratación y consistirá en la perforación de fichas.

Pese a que existe una determinación del Gobierno de acabar con los puestos para personal no oficial en los Ministerios los trabajadores con tratados permanecerán en sus puestos, por el momento. Sin embargo, hay que destacar que se tiende, al parecer a terminar, en el plazo más breve posible con esta otra modalidad ayer la ponencia de la sección séptima del Consejo Nacional del Movimiento, que estudia el punto correspondiente del Informe emitido por el Gobierno. Integran la ponencia los consejeros nacionales don Juan Sierra y Gil de la Cuesta, don Juan Gich Bech de Careda, don Alejandro Fernández Sordo, don Tomás Bomojaro y don José María Adán García.

La ponencia de la sección séptima («De medios de comunicación social») tiene en estudio las siguientes cuestiones:

1) Estudio de la legislación vigente relativa a los medios de comunicación social a la luz de las Leyes Fundamentales.

2) Criterios políticos de una posible ley de Información.

3) Competencia y funciones del Consejo Nacional para el mejor cumplimiento de los fines establecidos en el artículo 21 de la ley Orgánica del Estado y del artículo 1.° de la ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Nacional.

4) Estudio de los medios a establecer en el Consejo Nacional, en desarrollo del punto anterior, relativos:

a) A la determinación de las funciones del Consejo Nacional en relación con la vigente ley de Prensa e Imprenta.

b) A los instrumentos de organización y acción permanente para el cumplimiento de dichos fines.

c) Medios de instrumentación de la información y propuesta al pleno de las citadas medidas.

d) A los medios de comunicación social del Movimiento.

5) Estudio por el Consejo Nacional de las medidas y sugerencias a presentar al Gobierno relativas a la ordenación legal de los medios audiovisuales, del libro, del cine y del teatro, que el Gobierno pueda remitir a las Cortes.

 

< Volver