Barcelona: Libertad sindical, dentro de la unidad, pide el consejo de trabajadores     
 
 ABC.    27/04/1974.  Página: 57. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

BARCELONA: LBERTÁD SINDICAL, DENTRO DE LA UNIDAD, PIDE EL CONSEJO DE TRABAJADORES

Barcelona 26. (De nuestra Redacción, por télex.) Ante el 1 de mayo, el Consejo Sindical de Trabajadores de Barcelona ha hecho público un informe, en el aue se indican trece puntos fudamentales para el bienestar social de los obreros. De tales puntos entresacamos los siguientes:

UNIDAD Y LIBERTAD: Si nuestro sindicalismo quiere prestar un servicio eficaz a los trabajadores —dice la nota—, ha de ser fuerte, eficaz y responsable. Para ello, hace falta unidad. La unidad es compatible con la libertad. Un sindicalismo ha de ser único porque le interesa a los trabajadores y libre porque lo necesitan los trabajadores. La libertad sindical, supone el ejercido de la democracia sindical, plena libertad de elección, libertad de expresión, reunión y decisión, garantía de autonomía e independencia.

PARTICIPACION: Los trabajadores deben os. ser parte Integrante de la empresa, de sus decisiones, de su gestión y de sus resultados. No queremos vender nuestro trabajo. Pretendemos que se reconozca la valía de nuestro esfuerzo como medio Indispensable para la marcha de la empresa. Que conste que nuestra política no es antiempresa, porque sabemos que la empresa productiva es la base de toda la economía de empresarios y de trabajadores.

SALARIO: Exigimos un salarlo suficiente en la cuantía, que en cada momento sea precisa para vivir con la dignidad que seí¡ alan nuestras leyes. Un salario que permita hacer frente al aumento de precíos mediante su revisión periódica, un salario que no nos obligue al pluriempleo.

JORNADA RACIONAL: Reclamamos con carácter general la jornada de cuarenta y cuatro horas semanales, distribuidas de lunes a viernes.

CONTROL DE PRECIOS: De poco nos sirven los aumentos de salarios si quedan disminuidos por las subidas de precios. Deben adoptarse medidas enérgicas de control de precios de artículos de primera necesidad. Y si es necesario, se habrá de acudir al bloqueo de precios de determinados productos, tanto alimenticios como dé vestidos y calzado; enseñanza, transporte y vivienda.

NO AL DESPIDO LIBRE: Reiteramos nuestro objetivo básico: mantenimiento a ultranza del pleno empleo.

SEGURIDAD SOCIAL EFECTIVA: El trabajador tiene derecho a obtener de la Seguridad Social una total efectividad. Las situaciones de baja por enfermedad y accidente y las pensiones de jubilación deben reflejar absolutamente la realidad del salario percibido. La asistencia sanitaria ha de ser suficiente y efectiva.

REGULACIÓN DE LOS CONFLICTOS: Si los conflictos colectivos se producen ¿«por que ignorarlos? Las tensiones entre capital y trabajo se traducen, en ocasiones, en paros colectivos que originan pérdidas a la producción y graves sanciones paca los afectados.

GiRATOTDAD TOTAL DE LA ENSENANZA: La gratuidad no nos alcanza a toaos, y cada vez es mayor el déficit de plazas escolares. En esta situación, los trabajadores somos los que menos opción tenemos a disfrutar de puestos en las escuelas, porque la desenfrenada carrera de precios en la Enseñanza pone coto a tal deseo.

GARANTÍAS PARA LOS REPRESENTANTES SINDICALES: Los enlaces y jurados de empresa tenemos unas garantías. pero no nos bastan, porque son insuficientes. Necesitamos mayores seguridades para el ejercicio de nuestro cargo; más facilidades para el cumplimiento de nuestra misión: colaboración por parte de todos para la resolución de los problemas que se plantean en las empresas.

EL ALCALDE DE CASTELLDEFELS PIDE GARANTÍAS RESPECTO AL VERTEDERO DE GARRAF

 

< Volver