Grave inquietud del Consejo Nacional de trabajadores por la tendencia alcista de los precios  :   
 El Comité ejecutivo solicita al ministro de Comercio medidas energéticas de contención. 
 ABC.    25/10/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

GRAVE INQUIETUD DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES POR LA TENDENCIA ALCISTA DE LOS PRECIOS

El Comité ejecutivo solicita al ministro de Comercio medidas enérgicas de contención

PREOCUPA ASIMISMO LA ESCASA EFICACIA DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DELEGADAS DE PRECIOS

EL ministro de Comercio, don Enrique Farnana Codina, se reunió ayer tarde, en su despacho, con el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Traba/adores y una representación de presidentes de Comisiones del mismo. Presidía el Comité don Santiago Alvarez Abellán, juntamente con el director central de Asuntos Sociales, señor Pita da Veiga. El señor Alvarez Abellán expuso al ministro la inquietud del Consejo de Trabajadores por la tendencia alcista de los precios, que viene a disminuir la capacidad adquisitiva de las rentas salariales.

Recabó en nombre del Consejo enérgicas y eficaces medidas de contención para los productos que inciden fuertemente en la cesta de la compra, sin perjuicio de que se adopten también medidas no coyunturales para luchar contra la inflación. Puso asimismo de manifiesto, la inquietud de los Consejos de Trabajadores por la poca eficacia que hasta la fecha han demostrado las Comisiones delegadas de precios en los cometidos que les corresponden en tan importante materia.

Por último, prometió la total colaboración del Consejo de Trabajadores para luchar contra la inflación, por entender que le afecta de manera muy directa. Solicitó del ministro que aceptase reunirse con los representantes del Consejo de Trabajadores para dialogar con ellos sobre política de precios.

Después de un animado coloquio, el ministro agradeció la colaboración que se le ofrecía y que consideraba muy valiosa, por estimar que la lucha contra, la inflación es una tarea nacional, en la que el Consejo de Trabajadores deberá ser un importante protagonista.

Puso de manifiesto la identificación entre las pretensiones planteadas por el Consejo y las líneas generales de actuación que está llevando a cabo el Ministerio de Comercio y, de manera muy especial, la necesidad de potenciar las Comisiones Provinciales delegadas de Precios, revistiéndolas de mayor autoridad para que actúen eficazmente en el ámbito provincial.

Aceptó reunirse en la Casa Sindical con los representantes de los trabajadores y. en principo, quedó fijada la fecha para la primera decena del mes de noviembre.

SE REFORZARAN LAS MEDIDAS DE CONTROL DE PRECIOS

Las Comisiones Delegadas de Precios y los gobernadores civiles de las provincias serán dotados de medidas más amplias y suficientes para el control de los precios, a través de la descentralización de estas competencias, que actualmente tiene el Ministerio de Comercio, según una disposición que prepara dicho Departamento para su inmediata elevación al Gobierno, informa Europa Press.

Las nuevas normas sobre precios que estudiará el Gobierno se dirigen fundamentalmente hacia tres sectores principales: la revisión de la política arancelaria, la intensificación de la política de convenios de precios con los diferentes sectores de producción y la ya citada descentralización de las competencias sobre esa materia.

1. En lo que se refiere á la política arancelaria, el Gobierno dictará diferentes normas con el fin de que dicha política afecte e incida en los precios interiores. En sus primeros pasos, se pretende establecer el desarme lineal del arancel para realizar posteriormente un desarme selectivo. Por otra parte, también será estudiada una posible privatización del comercio exterior de ciertos productos agrarios que hasta ahora era. rea lijado par organismos oficiales o paraestatáles.

2. En el control de precios, el Gobierno está dispuesto, por una parte, a ejercer una mayor supervisión sobre los mismos y llegar a la fijación de los precios de determinados productos —principalmente perecederos—, y por otra, fijar también los precios máximos de algunos productos de tipo alimenticio que ahora están clasificados como «libres» o «declarados».

3. Finalmente, se trata de la intensificación de la política de convenios de precios con los sectores de producción, al igual que se está desarrollando en Francia, para acordar una serie de conciertos temporalea con los productores afectados por la regulacion y normalización de los precios.

 

< Volver