Modificación en el proyecto regulador de la representatividad de los trabajadores  :   
 En general, mejora y amplía el texto anterior. 
 Ya.    01/04/1978.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 31. 

1-IV-1978

SINDICAL

Pag. 17 – YA

Modificaciones en el proyecto regulador de la representatívidad de los trabajadores

EN GENERAL, MEJORA Y AMPLIA Si TEXTO ANTERIOR

La agencia Logo» ha tenido acceso al informe sobre el proyecto de ley por el que se regulan los órganos de representación de los trabajadores en la empresa. Aunque ya dimos un amplio resumen en esta»

mismas páginas el pasado día 11 de marzo, ofrecemos a nuestros lectores un extracto de este informe de la ponencia . correspondiente, que introduce, entre otras, las importantes modificaciones siguientes:

En el artículo tercero, que señalaba y garantizaba los derechos sindicales que la "Constitución garantice", es sustituida dicha expresión por el siguiente párrafo: ´El ejercicio de los derechos sindicales a que se refiere el articulo primero se reconoce y ampara en todas las empresas."

En el articulo cuarto del proyecto de ley se señalaba que la misma sería de aplicación en todas las empresas, "salvo en los establecimientos militares".

La nonencia ha modificado este párrafo en el sentido de que la ley será de aplicación también para "el personal civil de los establecimientos militares".

Y se ha suprimido el párrafo siguiente:

"También se aplicarán las previsiones de esta ley a las empresas agrícolas, forestales y pecuarias que por las modalidades de su actividad y las condiciones de empleo de trabajo del personal sean asimilables a las empresas industriales, comerciales o de servicios. Tal asimilación deberá ser expresamente declarada en cada caso por la autoridad laboral, previa petición de los trabajadores o de la empresa" Este párrafo suprimido se concreta por la ponencia en que la ley se aplicará también a las empresas "agrícolas, forestales y pecuarias".

En el artículo quinto se señalaba en el proyecto de ley que "la representación de los trabajadores en las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores fijos y más de diez", mientras que la ponencia señala "y más da seis" en lugar de los diez.

En el artículo sexto se añade por la ponencia que los delegados del personal "estarán legitimados para iniciar, negociar y concluir convenios colectivos de empresa o para delegar su representación para convenios de ámbito mayor".

En el artículo séptimo se señalaba en el proyecto que para constituir el comité de empresa serían necesarios en la misma más de "cincuenta trabajadores fijos" La ponencia suprime el término "fijos".

Se añade en el artículo séptimo que "los comités deberán reunirse, como mínimo, cada dos meses, o siempre que lo solicite un tercio de sus miembros o un 10 por 100 de los trabajadores representados".

El artículo noveno es redactado totalmente de nuevo y se introducen amplias modificaciones.

Atribuciones del comité de empresa

"Para el mejor cumplímíento de su misión de defensa de los Intereses de los trabajadores, el comité de empresa tenda las siguientes atribuciones y derechos:

1. Deberá ser informado por la dirección de la empresa.

a) Trimestralmente al menos, sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la empresa, sobre la evolución de los negocios y la situación de la producción y ventas de la entidad, sobre su programa de producción e inversiones y la evolución probable del empleo en la empresa y en las que de ella dependan, sobre la situación contable de la entidad y, en general, sobre todo proyecto o acción empresarial que pueda afectar sustancialmente a los intereses de los trabajadores.

b) Con carácter previo a su ejecución por la empresa, sobre reestructuraciones de plántula, cierres totales o parciales, definitivos o temporales, los reducciones de Jornada, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones empresariales, sobre los planes de formación profesional de la empresa sobre procesos de fusión, absorción o modificación del "status" juridico de la empresa y sobre modificaciones en la actividad empresarial.

En el curso de estas reuniones informativas, el comité de empresa podrá estar asesorado por los expertos en cada materia que él libremente designe. Los honorarios de estos expertos serán satisfechos por la empresa.

Con base en el contenido de estas informaciones, el comité de empresa podrá formular proposiciones a la dirección de la misma, que ésta deberá considerar y debatir conjuntamente ron loa miembros de| comité y sus expertos.

2. Será preciso el acuerdo del comité de empresa en relación a las decisiones empresariales sobre los temas que siguen:

a) Acuerdos sobre implantación o revisión de sistemas da organización del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias: estudio de tiempos, establecimiento de sistemas dé prima» o incentivos y valoración de puestos de trabajo.

b) Acuerdo en relación a todas las medidas que afecten genéricamente a la duración del tiempo de trabajo.

E! incumplimiento de lo establecido en este apartado determinará la nulidad de las decisiones adoptadas de otra forma por el empresario.

Funciones de intervención y control

3 > Los comités de empresa tendrán las siguientes funciones de intervención y control:

a) Intervenir frente a la Dirección para asegurar el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de Seguridad Social, así como el respeto de loe pactos, condiciones o usos de empresas en vigor, formulando en su caso las acciones oportunas ante los organismos y tribunales competentes.

b) Control sobre la colocación de los trabajadores en la empresa. A tal efecto, el empresario comunicará al comité de empresa el o los puestos de trabajo que piensa cubrir y las condiciones de los aspirantes, pudiendo el comité oponerse a la propuesta empresarial si estima que existe infracción a una norma y reclamar en su caso contra la decisión del empresario ante los organismos y tribunales competentes. Asimismo, corresponde al comité el reconocimiento y visado de los contratos y de los documentos que justifiquen la terminación de la relación labora! y el reconocimiento por el trabajador de que le han sido satisfechos los derechos laborales consecuentes a la rescisión.

c) Vigilancia sobre las condiciones de seguridad e higiene en la empresa. El comité podrá suspender la prestación de trabajo de los trabajadores afectados con riesgo de accidente de trabajo o enfermedad profesional, comunicando su d ecísión a la empresa y a la autoridad laboral.

d) En materia disciplinaria, y en especial en supuestas de despido, el comité de empresa habrá de ser oído con carácter previo a toda decisión, cualquiera que sea su causa.

4 Corresponde asimismo a los comités de empresa el ejercicio de todas las funciones que la legislación vigente encomienda a los representantes de los trabajadores en la empresa, pudiendo interponer ante los organismos y tribunales competentes las reclamaciones y acciones que estimen conducentes a la defensa de los intereses y derechos de sus representadas.

Lo previsto en este artículo no supondrá en ningún caso limitación a la posibilidad de incluir las materias que en el mismo se regulan como contenido de la negociación colectiva.

El artículo diez, relativo al número de miembros de loe comités, no varía, salvo en el último punto, en el que se decía en el proyecto de ley que "de 1.000 trabajadores en adelante" serían elegidos tres miembros más "por cada mil o fracción, con un máximo de cuarenta y ocho" La ponencia redacta ese punto de la siguiente forma: "de 1-000 en adelante, dos o más por cada mil o fracción, con un máximo de setenta y cinco"

Asambleas

El artículo veintidós se Iniciaba así en el proyecto de ley: "la totalidad de los trabajadores de un centro de trabajo constituye la asamblea. Igualmente constituye asamblea la totalidad de los trabajadores de varios centros de trabajo a los que corresponda el mismo comité de empresa". El informe de la ponencia se redacta de la siguiente forma: "la asamblea podría ser convocada por los delegados de personal, el comité de empresa o centra.; de trabajo, o por un número de trabajadores no inferior al veinticinco por ciento de la plantilla".

Respecto a la hora de celebración de las asambleas de los trabajadores, la ponencia ha añadído que éstas podrán celebarse "dentro o fuera de la jorrada de trabajo. En el primer caso, los trabajadores dispondrán de doce- horas al año remuneradas a actividad normal".

La ponencia ha añadido un nuevo artículo veinticinco bis, que dice: "cuando se someta a la asamblea por parte de loa convocados la adopción de acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores, se requerirá para la validez de éstos el voto favorable de la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo".

 

< Volver