Féliz Pastor, en el club Siglo XXI. 
 "El proyecto de Acción sindical tiene concomitancias con el programa autogestionario del P.S.O.E."     
 
 ABC.    14/04/1978.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ABC. VIERNES, 14 DE ABRIL DE 1978. PAG. 15

FÉLIX PASTOR, EN EL CLUB SIGLO XXI

«EL PROYECTO DE ACCIÓN SINDICAL TIENE

CONCOMITANCIAS CON EL PROGRAMA AUTOGESTIONARIO DEL P.S.O.E.»

Madrid. (De nuestra Redacción.) El proyecto de ley de Acción Sindical en la Empresa que ha elaborado la Ponencia del Congreso de Diputados tiene concomitancias evidentes con el proyecto autogestianario y el programa del P. S. O. E.», manifestó ayer el presidente del Partida Unificado de Alianza Popular, Félix Pastor Ridruejo, en el transcurso de su conferencia celebrada en el Club Siglo XXI.

«La izquierda ha demostrado tener una idea mucho más clara de sus propósitos y de sus programas que la mayoría de centro, dicho sea esto en mérito de la Izquierda y advertencia a la mayoría», añadió profundizando en el tema.

YUGOSLAVIA, ARGELIA.—El carácter asambleario de la acción sindical en la empresa, el carácter revocable de los representantes obreros, los Gamites de empresa, las funciones que se le asignan en el artículo 9, y hasta esa nueva burocracia sindical —por cierto retribuida por la empresa—, creada por el mismo artículo 9, están tomados casi al pie de la letra del modelo autogestionario del P. S. O. E.»

«Es muy bonito y muy interesante hablar de las comunas israelíes, de Yugoslavia y de Argelia. Tiene cierto aire idealista, un aire mítico y romántico. Respeto a los que viven ahí y creo que hay que dar una oportunidad a los que quieren vivir así.»

«Pero ha llegado la hora de pensar seriamente en este país si queremos y podemos vivir todos como en las comunas Israelíes, corno una especie de frailes laicos, pensar si con Tito viviríamos mejor o si queremos conducir nuestro país a un modelo yugoslavo, ese que a Felipe González no le gusta pero que reproduce con fidelidad incluso con esa burocracia sindical que se dibuja en el programa P. S, O. E., y que gracias & la falta de clarividencia de algunos ya está clavada en ese proyecto de ley.»

AUTOGESTIÓN GLOBAL.—«Lo que se ha dado en el proyecto de ley no es un paso hacia la autogestión libre de algunos dentro de la libertad de empresa, sino un primer paso, pero seguro, a la autogestión global.»

>iQuién puede Invertir en este país que ofrece a los inversores la feliz esperanza de convertirse en obligacionistas as empresas administradas por tecnócratas sindicales y democracias asamblearias!»

«¡Cómo se va a confiar seriamente en la política de quienes teniendo teóricamente el mando se ven reducidos como mansas ovejas a cumplir los programas de sus contrarios!»

>Hay quien se alarma de la alarma de las señales de la C. E. O. E. Yo me alarmo de la falta de capacidad de alarmarse que presentan algunos, que seguramente ni leen sus programas ni ios de los demás, ni tes Importan sus programas ni los de los demás.»

«Yo siento profundo respeto por la autogestión y los autogestionarios. Pero no comparto sus entusiasmos.

Y porque el mismo respeto que siento por ellos lo siento por mí, y por mis propias ideas, debo decir que me siento asombrado de quienes compartiendo estas ideas nos conducen adonde no queremos.»

 

< Volver