Autor: Fernández-Rúa Plasencia, José María . 
   Acción Sindical en la empresa: Abstención socialista  :   
 La comisión de Trabajo estableción las normas para elegir los delegados de personal. 
 ABC.    17/05/1978.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 24. 

ACCIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA: ABSTENCIÓN SOCIALISTA

La Comisión de Trabajo estableció las normas para elegir los delegados de personal

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, J. M. Fernández-Rúa.) En la elección de los delegados y miembros del Comité de Empresa, el «voto será libre, secreto, personal y directo, depositándose las papeletas en urnas cerradas, con plenas garantías para la autenticidad democrática de los resultados de la elección», según el artículo 20 del proyecto de ley por el Que se regulan los órganos de representación de los trabajadores en la empresa, que fue aprobado ayer por la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

La Comisión dictaminó los artículos 16 al 22 del proyecto, dentro de unos debates insípidos, que tuvieron el denominador común de votaciones casi ininterrumpidas a los votos particulares y enmiendas presentadas.

OPINIÓN DE LOS PARTIDOS.—Dentro de este clima, don José Luis Moreno, de Unión de Centro Democrático, opinó para ABC que «esta ley será juzgada por la sociedad española, porque —según argumentó— hay que compararla con otros textos vigentes ahora en Europa». Sin embargo, don Rafael Escudero, diputado socialista por Sevilla, calificó el proyecto tal y como está resultando de «reaccionario» v que «prácticamente no será útil al interés de la clase obrera. Por esto —terminó diciendo—, nuestra postura es la de abstención o votar en contra, y lo mismo haremos cuando se discuta en sesión plemaria».

Por su parte, don Jose Martínez Emperador, de Alianza Popular, estimó que «donde de verdad se ha producido el cambio de oolnión en esta ley he sido en la aprobación de su artículo noveno. Todos los demás tienen trascendencia relativa, salvo el veintinueve (creación de las secciones sindicales en la empresa). Este artículo volverá a ser conflictivo y la discusión se acentuará. Pero lo que no hemos hecho es haber sacado una tabla determinativa de cuáles eran los derechos de los trabajadores antes del 15 de junio, cuáles son ahora y qué modificaciones implicará esta ley a esos derechos».

Don Marcelino Camacho es partidario de «una negociación entre el Gobierno, los partidos políticos y las centrales sindicales antes de que esta ley llegue al Pleno del Congreso». El señor Camacho, líder de Comisiones Obreras y diputado por el Partido Comunista, no es partidario de que el proyecto de ley sea retirado, «pero sacarlo vacío, como está quedando ahora —añadió—, defraudará a los trabajadores, y esto sería más negativo aún. Los días veintidós y veintitrés próximos, CC.OO. ha preparado en las empresas unas sesiones permanentes de los trabajadores, pero no serán de huelga, ya que es una medida de presión prudente y racional de la dase trabajadora ante el dictamen del proyecto».

CONDICIONES DE LAS ELECCIONES. En cuanto a la sesión, la Comisión aprobó el artículo 16 por 18 votos a favor (U. C. D. y A.P.), 14 en contra (socialistas y comunistas) y ninguna abstención. Este artículo establece que «en la elección para los delegados de personal, cada elector podrá dar su voto a un número máximo de aspirantes equivalente al de puestos a cubrir entre los candidatos proclamados.

Resultarán elegidos los que obtengan el mayor número de votos. En caso de empate, resultará elegido el trabajador de mayor antigüedad en la empresa».

Posteriormente, los socialistas pidieron la supresión del artículo 17, que es el que regula las condiciones de las elecciones, pero fueron derrotados en la votación. El escrutinio fue a favor del texto de la Ponencia, ligeramente modificado, y al que se le añadió un cuarto punto propuesto en una enmienda «In voce» de Unión de Centro Democrático.

En el artículo 18 se aceptó también el texto de la Ponencia, con una modificación suscrita por los socialistas, que señala que cada candidatura puede nombrar un •interventor por cada una de las Mesas.

Este precepto dice que en cada empresa o centro de trabajo se constituirá una Mesa por cada colegio de doscientos cincuenta electores o fracción; que la Mesa es la encargada de vigilar todo el proceso electoral, presidir la votación, realizar el escrutinio, etc., y que ninguno de los componentes de la Mesa podrá ser candidato.

MIERCOLES 17 DE MAYO DE 1978

PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS.— La Comisión aprobó después el artículo siguiente del proyecto, con algunas modificaciones del texto de la Ponencia y que queda redactado de la forma siguiente.

ARTICULO 19:

U La Mesa electoral solicitará de la empresa el censo laboral y confeccionará con los medios que le habrá de facilitar la empresa la lista de electores. Esta se hará pública en los tablones de anuncio median-te su exposición durante un tiempo no Inferior a setenta y dos horas.

2 La Mesa resolverá cualquier incidencia o reclamación relativa a Inclusiones, exclusiones o correcciones que se presenten hasta veinticuatro horas después de haber finalizado el plazo de exposición de la lista. Publicará la lista definitiva dentro de las veinticuatro horas siguientes.

3 A continuación la Mesa o, en su caso, el conjunto de ellas, determinará el número de delegados de personal o miembros del Comité que hayan de ser elegidos en aplicación de lo dispuesto en los artículos 5.°, 11 y 17.

Los candidatos habrán de ser presentados durante los nueve días siguientes a la publicación de la lista definitiva de electores. La proclamación de candidatos se hará cuarenta y ocho horas después de concluirse dicho plazo, publicándose en los tablones referidos. Contra el acuerdo de proclamación de candidatos podrán reclamar éstos o sus interventores dentro de las veinticuatro horas, resolviendo la Mesa al siguiente día.

Entre la proclamación de candidatos y la votación mediarán al menos cinco días.

En la discusión del artículo 20 Intervinieron, entre otros, los señores Chave (socialista), y Perera (minoría catalana), que solicitaron una clarificación de las garantías para la autenticidad democrática de las elecciones. Sometidas a votación sus propuestas, resultaron derrotadas.

—EL VOTO SERA LIBRE, SECRETO,

PERSONAL Y DIRECTO__Igualmente se aprobó el siguiente artículo 20, que dice lo siguiente:

El acto de votación se efectuará en el lugar de trabajo y durante la Jornada laboral.

El voto será libre, secreto, personal y directo, depositándose las papeletas en urnas cerradas, con plenas garantías para la autenticidad democrática de los resultados de la elección.

Inmediatamente después de celebrada la votación, la Mesa electoral procederá públicamente al recuento de votos mediante lectura por el presidente y en voz alta de las papeletas. Aquellas en que se hayan señalado titulares o suplentes elegidos en mayor número del que corresponde se tendrán por nulas, en su totalidad.

Del resultado del escrutinio se levantara acta en la que constarán, además, la composición de la Mesa y las Incidencias habidas y protestas, en su caso, y la firmarán sus componentes, los Interventores y el representante de la empresa, si lo hubiere.

Acto seguido, las mesas electorales de una misma empresa o centro en reunión conjunta extenderán el acta del resultado global.

Una vez finalizado el escrutinio, una coma del acta, junto con las papeletas debidamente selladas, será enviada a la autoridad laboral. Esta mantendrá el depósito de las papeletas hasta cumplirse el plazo de impugnación ante la jurisdicción laboral previsto en el artículo 21, sin que se haya producido recurso contra el resultado electoral. La autoridad laboral, a solicitud de cualquier interesado en el proceso electoral, expedirá copla autentificada de las actas.

Asimismo, se remitirán copias a la empresa, a los interventores de las candidaturas, quedando otra en poder del Comité de empresa o de los delegados de personal.

El resultado de la votación se publicará en los tablones de anuncios.

Tras un breve descanso y la Incorporación al dictamen de varios preceptos más, el presidente de la Comisión, don Francisco Vázquez (P. S. O. E.), levantó la sesión hasta el próximo martes, día en el que probablemente. se contemplará el artículo 29 del proyecto.

 

< Volver