Congreso CC.OO.. 
 Aprobado el informe presentado por Marcelino Camacho  :   
 "Suerte en la construcción del socialismo y la democracia en su pais"(Rodríguez Rovira al representante soviético). 
 ABC.     Páginas: 1. Párrafos: 10. 

CONGRESO DE CC.OO.

APROBADO EL INFORME PRESENTADO POR MARCELINO CAMACHO

«Suerte en la construcción del socialismo y la democracia en su país» (Rodríguez Rovira al representante soviético)

El Congreso de Comisiones Obreras ha aprobado el informe general presentado por Marcelino Camacho el día de la Inauguración, después de dos días de discusión, que registraron 59 intervenciones.

El informe del Secretariado General fue aprobado por 993 votos a favor, 125 en contra y 40 abstenciones.

Durante la sesión plenaria de ayer intervinieron varias Delegaciones extranejeras. El secretario del Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos, Iván Vladytchenko, manifestó el interés con que se sigue en la U. R. S. S. el proceso político español.

Dijo después que la U. B. S. S. continuará practicando el Internacionalismo proletario, y afirmó que en aquel país no exisste paro. Tras referirse a una serie de ventajas de los trabajadores en su sistema, manifestó que los sindicatos soviéticos continuará a su apoyo decidido a CC. OO.

Después del discurso, Vladytchenko hizo entrega a la Mesa de un retrato de Lenin. La mayoría de los delegados asistentes al Congreso, en pie, recibieron el regalo con fuertes aplausos y gritos de «Lenin, Lenin». Una parte de los congresistas permaneció en silencio, sentada. Una minoría mostró su desaprobación con silbidos y gritón de «libertad, libertad».

En ese momento, el presidente de la Mesa del Congreso. Rodríguez Rovira, agradeció la salutación del secretario del Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos, deseando a los trabajadores de la U.R.S.S. los mayores éxitos «en la construcción de la democracia y el socialismo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas».

También intervinieron representantes de los sindicatos de Yugoslavia, República Democrática Alemana y de la Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay.

Finalmente, el secretario general saliente hizo un resumen de las aportaciones y posturas de las diferentes Delegaciones, y afirmó que la mayoría de éstas se recogerán en el informe final.

Sobre la ley de Acción Sindical, consideró que aún hay oportunidad, mediante presiones obreras, de que se modifique antes de llegar al Pleno o se retire definitivamente.

«Si sale una Constitución democrática —apuntó luego—. aunque contenga punto» negativos, como el "loock-out", Comisiones Obreras pedirá, un apoyo masivo para su aprobación. Esta Constitución no será, socialista, pero aunque se intentase retirar de la misma el derecho al cierre patronal, actualmente nadie podría impedir que los empresarios puedan tomar esta medida, como tampoco se pudo impedir anbes a los obreros el derecho de huelga »

Hizo referencia Camacho al proceso de unidad. «Los trabajadores —dijo—. en las elecciones, han dado la capacidad de negociación a CC. OO. y U. G. T., por este orden, lo que supone que no desean que haya tantas centrales. La unidad del sindicalismo español pasa hoy por la unidad de acción entre CC. OO. y U. G. T.»

Se refirió después al problema de Canarias y al Sahara. «Admitimos y apoyamos las razones del Frente Polisario. Pero es pasarse el considerar a los pescadores de. Las Palomas» como rehenes de guerra.

Aconsejamos al Polisario —dijo, dirigiéndose a los representantes de este movimiento en el Congreso— que no realice acciones que puedan poner en peligro solidaridad de la dase obrera españolan

 

< Volver