Pide la nacionalización de la red de alta tensión. 
 CC OO: Si ala energía nuclear     
 
 Diario 16.    02/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

2-julio-79/Diario16

Pide la nacionalización de la red de alta tensión

CC OO: Si a la energía nuclear

MADRID, 2 (DI6).-El primer congreso de la Federación de Energía de Comisiones Obreras, clausurado ayer,-se pronunció a favor de la energía nuclear, con la creación de un consejo de seguridad dependiente del Parlamento; y de la nacionalización del repartidor central de cargas y de la red de alta tensión.

Los ciento sesenta y seis delegados, que representa a veinticinco mil afiliados, también rechazaron el actual plan enérgico nacional que «atenta claramente contra los intereses de los trabajadores, por lo que sería aconsejable su devolución, por el Parlamento, al Gobierno para su reelaboración»,

La delegación de Euskadi presentó una enmienda a la totalidad, de carácter ecologista, en la que se rechazaba la energía nuclear, que fue derrotada. La enmienda parcial de Cataluña fue

aprobada e incluida en la ponencia. En su virtud, CC OO apoyará el plan energético nacional, contenga o no la previsión de centrales nucleares, si este es´apoyado por los grupos de izquierda.

La ponencia señala la necesidad de crear un plan de relanzamiento de la industria, del que una parte importante deberá ser el plan energético modificado.

Participación de las centrales

Pide a la Administración la urgente participación de las centrales sindicales en un órgano de seguimiento y control del PEN que deberá contar con representantes de la Comisión de Industrias y Energía del Congreso de los Diputados. También afirman que las céntrales mayoritarias deberán participar en la comisión de control y ejecución de la financiación del PEN y en una comisión con representantes del Ministerio de Industria y Energía, de las consejerías de Industria de las comunidades autónomas y de los organismos empresariales, para realizar las estimaciones mas ajustadas posibles de la demanda futura de energía.

Exige la creación del ente público de hidrocarburos, de la Empresa Nacional de Carbones, de la Empresa Nacional de Construcción y Explotación de Centrales Nucleares y la nacionalización del repartidor central de cargas y de la red de alta tensión.

En cuanto a la energía nuclear, la federación de energía de CC OO se pronunció por que el Parlamento dictamine una moratoria nuclear que permita poner en marcha las siguientes medidas: creación de un consejo de seguridad dependiente del Parlamento, establecimiento de un proceso de licénciamiento y autorizaciones transparentes.

 

< Volver