Clausurados el Congreso del Sindicato libre de Marina Mercante     
 
 ABC.    08/07/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CLAUSURADO El CONGRESO DEL SINDICATO LIBRE DE MARINA MERCANTE

El domingo se clausuró el congreso extraordinario del Sindicato Libre de la Marina Mercante, que se celebró en Madrid durante el pasado fin de semana, con un refuerzo final de la línea autónoma e independiente y elección de una nueva Secretaría General compuesta por Juan Zamora (oficial de puente), José Luis Cot (oficial de puente), Manuel Bustabad (maquinista), Jesús Fernández (radiotelegrafista) y Javier Lozano (radiotelegrafista), todos ellos de la línea autónoma e Independiente. José Luis Cot y Javier Lozano pertenecían a la anterior Secretaría General.

REDUCCIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

La jornada del domingo se dedicó al congreso propiamente dicho y al debate de ponencias (la primera jornada, el sábado, se dedico todo el día al debate sobre la ratificación o no de la anterior Secretaría General entre pro ugetistas y autonomistas).

, En primer lugar presentó la dimisión la Secretaría General que propuso una mesa de congreso, que fue aceptada. A continuación se debatió largamente el reglamento del congreso, que, finalmente, por eficacia, fue aprobado tal como lo presentaba la Comisión organizadora del congreso.

A la vista de que sólo quedaba un dia para debatir las ponencias y el orden del día previsto, el congreso decidió reducir el orden del día a: reforma de estatutos del S. L. M. M., debate de la ponencia sobre el carácter unitario del sindicato y elección de una nueva Secretaría General.

En la ponencia de estatutos, sólo había una propuesta de la asamblea del puerto de Barcelona que pedía la creación de un secretario general, pero la propuesta no prosperó.

AUTONOMÍA POR ACLAMACIÓN.—Acontinuación se debatió la ponencia que llevaba el título del congreso: «Defender nuestra autonomía y consolidar la unidad y multiplicar nuestra fuerza». El texto fue presentado por los cinco secretarios generales cesantes entre otros asistentes. Las intervenciones a favor de la ponencia en defensa de la autonomía del sindicato frente a las centrales sindicales y denunciando maniobras e ingerencias de Comisiones Obreras y U. G. T. para nacerse con el sindicato fueron acogidas con entusiasmo por la mayoría de los delegados, que eran independientes.

Finalmente, se procedió a la elección de la nueva Secretaría General. Los de la linea pro U. G. T.

(Carretero y Rubiño) propusieron listas de candidatos cerradas, para favorecer la cohesión, pero la mayoría se decidio por listas abiertas. La linea pro U- G.T- renunció a presentarse en candidatura, pese a que la otra parte, incluso, se lo pidió. La candidatura única fue de siete nombres:- Juan Zamora, José Luis Cot, Javier Lozano, Manuel Bustabad, Jesús Fernández. Ricardo del Olmo y Miguel irasola, todos ellos de la línea autónoma. salieron elegidos secretarios generales los

cinco primeros

 

< Volver