Oposición mayoritaria de las centrales sindicales a la flexibilización de plantillas     
 
 El País.    22/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Oposición mayoritaria de las centrales sindicales a la flexibilización de plantillas

La flexibilización de plantillas es una de las condiciones señaladas por la gran patronal española (CEOE) para alcanzar un relanzamiento de la inversión en los próximos meses, que sirva para reducir las actuales tasas de desempleo. En ello parece coincidir también el Gobierno de UCD, cuyo máximo responsable en materia económica, Fernando Abril, ha manifestado recientemente en varias ocasiones la necesidad de incluir una regulación de este despido en los nuevos pactos. Teniendo en cuenta que, con toda seguridad, el tema va a plantearse en la mesa de negociaciones del futuro acuerdo socioeconómico para el inmediato futuro, EL PAÍS ha recabado la opinión que, al respecto, sustentan las centrales sindicales más representativas. Con ligeros matices, la mayoría discrepa de la postura de Gobierno y patronal.

CCOO

"El Derecho español es ya un paraíso para aplicarla"

«La vigente legislación ofrece enormes posibilidades a los empresarios para la flexibilización de plantillas, a través de la libertad de despido por causas objetivas: económicas o tecnológicas o fundadas necesidades de funcionamiento de la empresa, por la práctica del prestamismo, eventualidad, subcontratación fraudulenta, y por el generoso procedimiento de reestructuración de plantillas. No existe tampoco ningún tipo real de responsabilidad penal para los empresarios que provocan expedientes de crisis fraudulentos y, para mayor comodidad, el procedimiento es absolutamente barato (tope de doce meses de indemnización máximo) e incluso no llegan a pagarlo muchas empresas, haciéndose subsidiario el Fondo de Garantía Salarial.

En conclusión, el Derecho español es un paraíso para la flexibilidad de plantillas. Hay que legislar garantizando una mayor protección de los trabajadores, participación de las centrales sindicales y una mayor rapidez en la tramitación.

En una situación de crisis económica aguda, y con una tasa del desempleo del 9%, no se puede liberalizar el despido, sino, por el contrario, ha de irse a reducir la actual tasa de desempleo, a través de un plan de lucha contra el paro y de reconversión de la economía, enmarcado en unos acuerdos económicos y políticos.

En este contexto, CCOO no admitirá una tasa de movilidad de plantillas que implique un incremento de la tasa de desempleo" en la reconversión de mano de

obra de los sectores que se reestructuren.»

USO___________________

"Sí, con condiciones"

«Estaríamos dispuestos a una cierta ñexibiiización siempre que la misma estuviera objetivamente demostrada y que no se aplicase por razones sindicales y políticas. La USO no acepta el despido libre y, por tanto, no acepta la flexibilización de plantilla, sin más. La USO es partidaria de la reconversión de sectores dando una salida profesional a los trabajadores afectados. Los detalles de una posible flexibilización debían entrar dentro del marco de negociación de la alternativa económica de largo alcance.»

UGT___________________

"En la actual situación, inadmisible"

«La UGT considera que plantear en la situación actual la flexibilización de plantillas, sin modificar la legislación laboral, y cuando existe un auténtico vacío en materia de legislación sindical, es algo absolutamente inadmisible.

Consideramos inaceptable que los mismos empresarios que se oponen al reconocimiento de la acción de los sindicatos en el seno de las empresas pretendan exigir a estos mismos sindicatos que acepten unas medidas sobre las que, habida cuenta del vacío legal al que antes nos referíamos, las centrales sindicales no podrían ejercer el más mínimo control, dejando así una clara posibilidad de utilización arbitraria por parte del empresario.

No se puede olvidar, en cualquier caso, que en una situación

como la actual, en la que se han suprimido 250.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, el implantar la flexibilidad de plantillas supondría, de hecho, un crecimiento incontrolable e incalculable del número de parados, y que las razones aducidas por el empresario en el sentido de que es, precisamente, la rigidez de los actuales contratos de trabajo lo que les impide el crear nuevos puestos de trabajo, ha quedado sin la más mínima sustentación, al no haber utilizado sino mínimamente la posibilidad ofrecida tras los pactos de la Moncloa de contratación temporal para jóvenes y para los trabajadores acogidos al subsidio de desempleo.

Por otro lado, es evidente que mientras no exista una auténtica protección de todos y cada uno de los trabajadores desempleados, que les permita una vida digna en la línea apuntada por el proyecto de ley socialista contra el paro, implantar la flexibilidad de plantillas supondría condenar a la miseria a miles y miles de trabajadores.»

CSUT____________________

"Equivaldría al despido libre"

«La CSUT se manifiesta contraria al despido libre, lleve el nombre de flexibiiización de plantilla u otro distinto. Dejando clara esta cuestión, reconocemos, no obstante, que es necesaria la reestructuración de algunos sectores de la producción implicados por la crisis económica. En estos casos aceptaríamos la reestructuración si antes de llevarse a cabo se garantiza el puesto a los trabajadores afectados. Además, los que ocuparan estos nuevos puestos de trabajo tendrían que disfrutar de las mismas condiciones sociales y económicas que en el puesto anterior. Las reestructuraciones que se hagan se deberían negociar entre patronos y sindicatos democráticos, arbitrando fórmulas que garantizasen el control y cumplimiento de los acuerdos.»

SU_____________________

"Descabezaría el movimiento sindical"

«La flexibilización de plantillas reclamada por la CEOE no resuelve ningún problema a los trabajadores y, por el contrario, crea muchos

1. Existen en la actualidad mecanismos legales suficientes para que los empresarios regulen sus plantillas, tanto en el momento de la contratación como posteriormente, ante circunstancias especiales.

2. Una legislación o acuerdo en ese sentido sería social y jurídicamente regresivo, por lesionar el principio de estabilidad en el empleo que, con limitaciones, inspira la legislación vigente.

3. Quien sea partidario de la flexibilización de plantillas es partidario del despido libre.

4. Es falsa y errónea la idea que la gran patronal quiere hacer calar entre los trabajadores, de que con flexibilización de plantillas se generan puestos de trabajo.

5. Con la flexibilización se da una poderosa arma a la patronal para reprimir y descabezar el

movimiento obrero sindical".

6. Serían, en definitiva, un desprestigio para la democracia.

Los trabajadores hemos luchado por la democracia para ejercerla, para tener más pan y más trabajo.»

 

< Volver