Gobierno, CEOE, UGT y CCOO comienzan hoy el análisis de la situación económica     
 
 El País.    28/09/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Gobierno, CEOE, UGT y CCOO comienzan hoy el análisis de la situación económica

Una veintena de personas en representación del Gobierno, la patronal y las centrales sindicales inician esta mañana el análisis de la situación económica actual y de los resultados de la aplicación del programa de saneamiento pactado en el mes de octubre del año pasado. La jornada de hoy constituye el punto formal de partida de una nueva negociación para establecer un programa económico.

A las diez y media de la mañana representantes del Gobierno y de las fuerzas sociales representativas -CEOE, CCOO y UGT- se reunirán en la sede de la vicepresidencia del Gobierno, en Castellana, 3, con objeto de analizar los resultados de la política de ajuste de la eeconomía pactada hace un año por las fuerzas políticas.

El Gobierno propondrá un documento base que contiene un análisis de la situación y unos anexos de información sobre la política presupuestaria, fiscal, monetaria y general. Los ministros que asistirán a la reunión —señores Abril, Fernández Ordóñez y García Diez—, así como el secretario de Estado de Coordinación Económica, señor Leal, expondrán a los presentes el contenido del documento y los logros alcanzados en sus áreas respectivas.

Los representantes de la patronal y de las dos centrales mayoritarías, que llevan a la reunión expertos económicos, expondrán sus respectivos análisis sobre la situación económica. El Gobierno pretende elaborar un documento resumen común que, una vez firmado, pueda ser enviado a las Cortes, aunque no parece fácil que lo logre.

Después de la jornada de análisis de la situación actual, comenzarán los contactos para tratar de establecer el cuadro de interlocutores para la negociación de un nuevo programa.

Interlocutores

Por parte de las centrales sindicales asistirán al encuentro los secretarios generales de CCOO y UGT, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, respectivamente, a los que acompañarán Manuel Chaves, José María Zufiaur y Joaquín Almunia, por UGT, y Nicolás Sartorius, Tomás Tueros, J. Luis López Bulla y Antonio Gallofa, por CCOO.

La CEOE indicó ayer a última hora que participará en la reunión a la que ha sido convocada por el Gobierno como única organización empresarial, con una delegación encabezada por su presidente, Carlos Ferrer, y al que acompañarán los cuatro vicepresidentes, señores Briones, Mirí, Ferrer y Mingo, así como José María Cuevas, secretario general, y Bernardo López Majano, presidente de la comisión de economía.

La CEOE ha invitado a unirse a su delegación a dos representantes de CEPYME, que previsiblemente serán su presidente, señor González Cascos, y un vicepresidente.

El cuadro económico que será presentado por el Gobierno destaca la evolución favorable de los precios y del sector exterior a lo largo del año, temas ambos que centraron el objetivo de ajuste en el programa de saneamiento suscrito en octubre. Destaca el informe, por otro lado, el punto negro del paro —cerca de un millón de personas— y la caída de la inversión, como elementos ambos que deben centrar la atención de los programas de futuro.

Nueva reunión

El vicepresidente señor Abril ha manifestado a otras fuerzas sociales la voluntad de convocar otra reunión con las organizaciones sindicales y patronales de carácter minoritario, a las que se pondrá al

corriente de las conversaciones que hoy comienzan sindicatos como USO, CSUT y SU, patronales como COPYME, e incluso, organizaciones de consumidores y de carácter agrario han señalado, estos días, su deseo de participar en cualquier tipo de negociaciones que traten del futuro programa económico.

CCOO facilitó ayer un comunicado en el que señalan su posición inicial ante las negociaciones de hoy, basada en la petición de cumplimiento de los compromisos pendientes del pacto de la Moncloa. El comunicado insiste en que la primera central sindical no admitirá otra negociación que no incluya la presencia de los partidos políticos.

En unas declaraciones a RTVE, difundidas anoche en el espacio Ultimas noticias, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Fernando Abril, calificó la reunión de hoy como «paso -previo a la consideración de un eventual nuevo pacto para el próximo o próximos años». El señor Abril Martorell confirmó la existencia de un documento base, elaborado por el Gobierno, de aproximadamente diez folios, en el que se contenían unos veinte puntos relativos al comportamiento de la economía tras la aplicación de los pactos de la Móncloa y su evolución previsible hasta finales del presente año. Entre estos puntos, el vicepresidente segundo citó la política monetaria, el presupuesto, Seguridad Social, precios, recaudación fiscal y otros.

En cuanto a las pretensiones de la convocatoria, el ministro de Economía manifestó que se trataba fundamentalmente de analizar conjuntamente los datos disponibles y contrastar los criterios respecto al inmediato futuro, hasta finales de 1978. Posteriormente —señaló el señor Abril— acaso sea conveniente citar a otras fuerzas implicadas en alguno de los temas; por ejemplo, las Cámaras de Comercio y las asociaciones de consumidores. En esta primera oportunidad —dijo— se ha pretendido convocar a las fuerzas directamente implicadas en el proceso productivo, tal y como se hizo en su día para comunicarles los acuerdos adoptados por las fuerzas políticas en la Móncloa.

Cara al futuro, el señor Abril señaló que el inevitable coste social producido por el proceso de ajuste vivido los últimos doce meses debe comenzar a mitigarse a partir del próximo año. En este sentido, afirmó que el Gobierno coincide con las restantes fuerzas sociales y políticas en conceder carácter prioritario al problema del desempleo —evaluado en un millón de personas—. Para remediarlo, no cabe más que formular un plan coherente y eficaz de inversión, para lo que probablemente sea necesario ir a un nuevo pacto.

 

< Volver