Nicolás Redondo, en Bilbao. 
 Los trabajadores tienen que luchar contra el terrorismo     
 
 Diario 16.    12/12/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Diario 16/ 12-diciembre-78

Nicolás Redondo, en Bilbao

Los trabajadores tienen que luchar contra el terrorismo

BILBAO, 12 (Efe). — El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Nicolás Redondo, afirmó ayer que «los obreros tienen que luchar contra el terrorismo», en el acto de clausura del XVI Congreso Federal UGT Metal. También manifestó que en ´una política de oposición al Gobierno, el PSOE tendrá todo el apoyo de la UGT.

La clausura del congreso» se inició en el aula magna de la Universidad de Lejona, con la lectura de la nueva comisión ejecutiva federal en la que continúa como secretario general José Luis Corcuera y secretario de organización fue elegido Antonio Puerta González.

Nicolás Redondo advirtió a los presentes del peligro de una involución. Condenó el terrorismo de derechas e izquierdas que favorecen a la misma.

El comportamiento de ETA aquí y ahora —dijo— no tiene sentido. Nos puede llevar a encontrar un nuevo «salvador» y la clase trabajadora ya está salvada. El movimiento obrero tiene obligación de luchar en contra de los terrorismos de derechas e izquierdas.»

Explicó también las conversaciones que mantienen con el Gobierno las dos centrales sindicales mayoritarias. «Tal y como está la situación, y si no hay un cambio sustancial del Gobierno, no se va a llegar a acuerdos», afirmó.

Entenderse con la izquierda

Destacó que la política de consenso hay que ponerle fin y. pidió a los partidos de izquierdas que vayan al Parlamento con una política de izquierdas. Tras considerar que la actual situación es grave y hay posibilidad de un golpe de Estado, dijo que los partidos de izquierdas están condenados a entenderse.

Señaló que no hay ningún problema entre la UGT y PSOE. «Se llevan fraternalmente y se seguirán llevando fraternalmente. UGT tiene que seguir siendo una central socialista, hermana da mientras haya coincidencias con el PSOE.» También expresó la necesidad de efectuar elecciones municipales y generales.

El diputado del PSOE por Asturias y vicepresidente del Congreso, Luis Gómez Llórente, hizo un detenido análisis de las relaciones entre UGT y PSOE desde su fundación profunda entre UGT y PSOE desde su fundación en 1888. «Tiene que existir —dijo— una relación profunda entre el partido y el sindicato, que no obste para nada en la autonomía.»

Anunció que cabe esperar una política más conservadora de Suárez, «para que recupere su electorado». Acusó al actual presidente del Gobierno de oportunista. «El Gobierno Suárez constituye, en estos momentos, un peligro para el estado español.»

Potenciar la sección sindical

En cuanto a las ponencias aprobadas en el XVI Congreso Federal UGT-Metal, destaca la de «política sindical», en la que se decidió el -fortalecimiento de las secciones sindicales, frente a los comités de empresa cuyo protagonismo consideran es un elemento indispensable para garantizar la orientación de la clase de la acción sindical, quitando posib1es desviaciones corporativas.

En esta ponencia figura también la devolución a las centrales sindicales del patrimonio sindical, la negativa a participar en los comités de empresa y la unidad como aspiración irrenunciable de la clase trabajadora

En la ponecia «acción reivindicativa» se establecen tres puntos fundamentales para cualquier plataforma reivindicativa: Mantener el poder adquisitivo de los salarios; luchar contra el paro y por el mantenimiento del puesto de trabajo; la plena libertad sindical y el protagonismo de las centrales sindicales.

Piden un convenio marco general y estatal que sustituya la actual ordenanza laboral, en el que figura, entre otras cosas, un salario mínimo de 30.000 pesetas, con revisión semestral.

 

< Volver