CCOO y UGT negociarán en base a aumentos salariales del 16 por 100  :   
 Recomiendadn un presión "enérgica y responsable". 
 ABC.    28/12/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CCOO Y UGT NEGOCIARAN EN BASE A AUMENTOS SALARIALES DEL 16 POR 100

Recomiendan una presión «enérgica y responsable»

Madrid. (De nuestra Redacción.) Los dos sindicato» mayoritarios, Comisiones Obreras y unión General de Trabajadores, han llegado al acuerdo de negociar de inmediato los convenios colectivos pendientes, teniendo como base reivin-dicativa un aumento salarial del 16 por 100 y como criterio la flexibilidad, ateniéndose a las circunstancias de cada empresa o sector.

Ambas partes consideran necesario no demorar más las conversaciones de los más de tres mil convenios que ahora expiran —afectan a cerca de cuatro millones de trabajadores— y en este sentido instan a la patronal a no obstaculizar el proceso, recomendando a los trabajadores ejercer «una presión enérgica y responsable» con objetivos concretos, que permita mantener la capacidad adquisitiva de los sala-rios, aumentar el empleo y desarrollar los derechos sindicales.

El decreto ley del Gobierno sobre política de rentas ha sido considerado inaceptable por Camacho y Redondo y sus respectivas delegaciones, que han coincidido en afirmar que «el intervenir desde la Administración en la negociación colectiva cuando acaba de sancionarse una Constitución que reconoce la libertad de las partes en esta materia nos parece, cuando menos, una serla incongruencia». Sin embargo, afirman que a nada conduciría en estos momentos una negociación con los empresarios sobre los puntos que ellos defienden, dado el alejamiento que existe entre sus respectivas posiciones y la urgencia de atender los convenios que expiran con el año.

«NADA SE VA A DESCONTROLAR».— El rechazo de las medidas gubernamentales viene argumentado también porque «además de suponer una congelación salarial» no se extienden de forma eficaz contra el paro —prevén que lo agrava— ni abordan las consecuencias de la crisis económica.

Las bases generales de reivindicación que proponen CC. OO. y U. G. T. para los convenios se articulan en los siguientes puntos: 16 por 100 de aumento salarial, reducción de la jornada en cómputo anual hacia las cuarenta horas semanales, 30 días de vacaciones, reducción de la edad de jubilación, control de horas extras y su reducción inmediata a las límites legales, negociación de la plantilla global con aumento de puestos de trabajo, mecanismos de control sobre seguridad e higiene y organización del trabajo, 12 horas de asamblea anual retribuidas, reconocimiento y ampliación de los derechos de comités y secciones sindicales con tiempo sindical para ambos y respeto a las cuarenta horas, y, creación de comisiones de interpretación y aplicación de los convenios. U. G. T. y CC. OO. rechazan las medidas de penalización para reducir las plantillas de las empresas y recomiendan la negocición de contratos únicos de empresa.

Ante la posibilidad tanto de unas Inminentes elecciones generales como de una alta situación de conflictividad, los dirigentes de ambas centrales consideran que los trabajadores van a defender sus reivindicaciones sin desestabillzar la situación democrática y que sus sindicatos posibilitarán «una presión enérgica>. sin que se descontrole la situación.

 

< Volver