UGT, rotundamente opuesta al paro     
 
 ABC.    10/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

UGT, ROTUNDAMENTE OPUESTA AL PARO

Barcelona. 9. (Europa Press.) «UGT está rotundamente contra el paro del día 11. Creemos que es un error por parte de Comisiones Obreras el haberse automarginado de las negociaciones con la patronal y con la Administración», ha manifestado a Europa Press el secretarlo general de UGT de Cataluña, don Luis Fuertes.

«Esta situación puede llevar a Comisiones a un callejón sin salida. Además, Comisiones está hipotecada a la estrategia del Partido Comunista. Pienso que será un fracaso, pues hoy los trabajadores no están para este tipo de acciones, a no ser que se contabilicen como huelgas la media hora del bocadillo.»

La UGT es oartidaria de «agotar las vías de la negociación antes de recurrir a presiones límites. Nosotros no sólo pensamos en el Estatuto del trabajador, sino también en la legislación correspondiente al derecho de huelga, a la libertad sindical y de sindicación, a la negociación colectiva, etc. Pensamos que se trata de leyes propias y no meterlo todo en el Estatuto».

Esto tiene aue ser una constante en el movimiento sindical: la huelga como último recurso, una vez agotadas todas las vías de negociación.

La crisis económica es seria y repercute en los salarios, en el paro, en los expedientes de crisis, en enteros sectores Industriales, y esta situación no se arregla con paros y huelgas.

Respondiendo a Sartorius ha dicho que es contrario a una movilización de carácter general para otoño.

«Es prematuro hacer previsiones de esta naturaleza. Estamos en una situación económica y sindical que requiere, antes de tomar decisiones, analizar profundamente las lepercusiones que puedan tener.»

LLAMAMIENTO DE USO CONTRA EL ESTATUTO.—El Secretariado confederal de la USO valora positivamente las jornadas, realizadas a nivel del Estado, encaminadas a consolidar la misma como gran fuerza sindical autónoma en la perspectiva de las próximas elecciones sindicales, en un comunicado hecho público al término de su reunión, celebrada este fin de semana en Madrid.

Asimismo —informa Efe— ha valorado negativamente el Estatuto del Trabajador que el Gobierno de UCD ha presentado a las Cortes.

Entre los aspectos más preocupantes para este secretariado destacan el despido libre abaratado, el cierre patronal, «trabajo negro», tope excesivamente alto de la edad de jubilación, atribuciones recortadas a los representantes sindicales, tanto en sus cometidos habituales como en los casos de expedientes de crisis y escasas garantías a quienes, por razón de su cargo en el sindicato a que pertenezcan, ponen en juego su puesto de trabajo.

En cuanto a la movilización para el día 11, se ha decidido no apoyar la convocatoria de CC OO por unilateral y sectaria. No obstante, la Federación de Madrid se une al paro.

 

< Volver