CEOE, CCOO y USO, de acuerdo. 
 Aceptación generalizada del pacto propuesto por UGT     
 
 Diario 16.    06/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Diario 16/6-octubre-79

CEOE, CC OO y USO, de acuerdo

Aceptación generalizada del pacto propuesto por UGT

• La patronal advierte que esta negociación es «incompatible con una conflictividad global y permanente»

MADRID.- La CEOE

considera ayer «positiva y responsable» la propuesta de Nicolás Redondo de llegar a un convenio-marco o pacto social entre la entidad empresarial, UGT y CC OO para regular los aspectos más conftictivos de los próximos convenios.

La CEPYME, por el contrario, consideró «insólita» la propuesta del dirigente de UGT al excluir de la negociación a las pequeñas y medianas empresas, crítica que también fue compartida por Marcelino Camacho, quien propuso además la necesidad de una reunión previa de las centrales sindicales para fijar la estrategia negociadora frente a la patronal.

Por su parte, USO se mostró favorable a la propuesta de Redondo, destacando que «estamos condenados a entendernos con UGT».

Respuesta empresarial

La CEOE, en una declaración difundida ayer, acepta las negociaciones propuestas por el secretario general de UGT, pero advierte que la negociación por parte de CC OO de tal negociación «resulta incompatible con una estrategia de movilización y conflictividad global y permanente».

Añade la CEOE que la normalización de las relaciones laborales pasa no sólo por las negociaciones propuestas por Redondo, sino también por que el Parlamento apruebe los proyectos de Estatuto del Trabajador y ley de Huelga.

«Sin ello —precisa la CEOE- no será posible iniciar con normalidad y regularidad el proceso de negociación de los nuevos convenios colectivos.»

En medios ugetistas se señaló a D16 que «será difícil que el Estatuto del Trabajador esté aprobado antes de que se inicien ías negociaciones de los convenios del próximo otoño». Es por esto, añadieron, que Redondo propone un convenio de alto nivel en el que se acuerde un marco para la negociación de temas referidos al empleo, salarios, derechos sindicales y productividad.

Postura de CC OO

Marcelino Camacho

señaló ayer que «la diferencia entre la propuesta de UGT y CC OO estriba fundamentalmente en que UGT no hace mención a la pequeña y mediana empresa y tampoco a un acuerdo previo entre las centrales sindicales, antes de sentarse a negociar con la patronal».

El titular de Comisiones Obreras añadió que «si las centrales sindicales nos sentamos a negociar divididas estaremos en condiciones desfavorables frente a una patronal que está unida». Por este motivo, Camacho anticipó que CC OO enviaría inmediatamente una carta a Nicolás Redondo «invitándole a realizar una reunión en fecha aún no determinada, para plantear una estrategia común».

Camacho puntualizó que aunque se realicen las negociaciones, Comisiones no desconvocaría las movilizaciones que tiene programadas, «ya que entendemos que la negociación y la presión van indefectiblemente unidas y prueba de ello son los acuerdos conseguidos en el sector naval tras las acciones llevadas a cabo por los trabajadores».

CEPYME: «Insólito»

La CEPYME calmeó, ayer de «insólito» el hecho de que Redondo propusiera un convento-marco sin mencionar a las pequeña y medianas empresas.

La entidad empresarial añade que «el abandono de las pequeñas y medianas empresas por parte del sindicato socialista es un hecho grave de indudable trascendencia en estos momentos y más teniendo, en cuenta que ha sido CEPYME la que, en primer lugar, y con motivo de unos acuerdos con CC OO, propició esta iniciativa de abrir un diálogo a dos bandas entre empresarios y trabajadores».

Zaguirre acepta

«Me parece positivo el posicionamiento de UGT, en el que se reflejan los cus¿ tro puntos de negociación que propone la USO y que son: Tema salarial, empleo condiciones de trabajo —que ellos llaman productividad— y derechos sindícales», ha manifestado secretario general de USO, Manuel Zaguirre.

Zaguirre se refirió especialmente a los inteclocutores en la negociación-, que serían CC OO, UGT,. USO y ELA-STV, por parte á* los trabajadores, y la CEOE y la CEPYME por parte de la patronal. «Aunque éste no es un planteamiento cerrado, pero representa perfectamente los intereses de todos sin dejar hueco», añadió.

Respecto a la COPYME, señaló que tenía un gran respeto por ella, pero que no es «una organización patronal con quienes nos encontremos en la negociación colectiva».

 

< Volver