Las restantes centrales acusan a los socialistas de "saltarse la legalidad". 
 UGT negocia por libre el conflicto de Renfe     
 
 Diario 16.    09/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

9-octubre-79/Diario16

Las restantes centrales acusan a los socialistas de «saltarse la legalidad»

UGT negocia por libre el conflicto de RENFE

MADRID.- Las centrales CC OO, USO y SU acusaron ayer a UGT de mantener negociaciones directas con Renfe al margen del comité de empresa, del que forma parte dicha central socialista.

Los tres sindicatos mencionados acordaron ratificarse en la convocatoria de cuatro dias de huelga, ya que estiman que el paro parcial de cuatro horas del pasado día 4 tuvo escaso eco en la actitud negociadora de la empresa estatal.

Mediante un comunicado, los tres sindicatos insisten en los nulos resultados obtenidos en el paro del pasado día 4. En ese sentido, según las centrales, la dirección de Renfe no acepta negociar aspectos tales como revisión de plantillas, pluses, además de un incumplimiento sistemático del convenio vigente.

En una reciente reunión del pleno del comité de empresa se sometió a votación la convocatoria

de nuevos paros para los dias 23 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. El resultado, que contó con la oposición expresa de UGT, fue favorable a los paros anunciados, pero contando con la ratificación de una asamblea de trabajadores. Las tres centrales citadas acusan igualmente a UGT de llevar un proceso negociador con la dirección de Renfe al margen del comité de empresa que «se salta la legalidad vigente y divide a los trabajadores».

No obstante, CC OO, USO y SU hacen un llamamiento a la negociación e insisten en la voluntad de encontrar una solución pactada que sea satisfactoria para los intereses de los trabajadores y anuncian que el próximo dia 19 tendrá lugar una reunión del comité de empresa para que, en su caso, se perfilen todos los extremos de la convocatoria del día 23.

Huelga desproporcionada

Por su parte, UGT estima que la convocatoria de paro es «desproporcionada». No

obstante, mediante asambleas está estudiando todas las causas que han motivado el conflicto, y concretamente los aspectos incumplidos del convenio por parte de la dirección de Renfe.

En el tema del aumento de plantillas, una de las reivindicaciones de la huelga, UGT afirma que en sus conversaciones con la dirección de la empresa se le aseguró que serán dadas antes del día 15 del presente mes y que serán admitidos todos los aprobados en la última convocatoria de ayudantes maquinistas. En cuanto a los pluses, UGT afirma que tiene la garantía de la aplicación de otros 250 millones de pesetas en concepto de pluses de toxicidad, nocturnidad y otros. Por último, considera que la revisión salarial se enmarca dentro de una lucha política por romper el plan económico del Gobierno.

 

< Volver