Según Zufiaur (UGT). 
 "No hay pacto secreto entre UGT y la CEOE"     
 
 Diario 16.    16/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Según Zufiaur (UGT)

«No hay pacto secreto entre UGT y la CEOE»

«No existe ningún tipo de acuerdo secreto entre UGT y CEOE. La totalidad de lo acordado entre las dos organizaciones se entregó a la prensa el mismo día de la firma», manifestó ayer el secretario de relaciones sindicales de la central socialista, José María Zufiaur.

En relación con la supuesta existencia de los citados acuerdos anunciada por el sindicato vasco ELA-STV en temas relativos a la proporcionalidad de las representaciones sindicales así como la «marginación de los sindicalismos de las nacionalidades» y. otros artículos del proyecto del Estatuto del Trabajador, José María Zufiaur señaló que «la formulación jurídica de parte de los acuerdos se traduce en enmiendas al proyecto de ley presentado por el Gobierno, que entraron en el Parlamento a través del grupo socialista el 9 de agosto, siendo públicas desde esa fecha».

«Si parte del articulado del proyecto socialista no figura en los acuerdos UGT-CEOE, -añadió Zufiaur— es porque estas cuestiones no entraron en las negociaciones o bien porque considero global-

José María Zufiaur.

mente válido, en estos aspectos, el proyecto gubernamental.» En cuanto al temor de ELA-STV, aclaró finalmente que «la enmienda pactada 81.3 dice que los acuerdos intercon-federales tendrán el mismo tratamiento que los convenios colectivos, es decir, que se exigirá la representatividad del 51 por 100».

«La manifestación del domingo fue excepcional por el momento en que se hizo para el país, y porque están ahí el Plan económico del Gobierno y el proyecto de Estatuto de los Trabajadores así como las negociaciones salariales», señaló ayer Marcelino Camacho, secretario general de

CC OO en una entrevista concedida a Radio Nacional.

«También es excepcional que en una concentración de 400.000 personas dijo no hubo el más mínimo incidente. Creemos que ha sido una digna concentración de solidaridad nacional y de clase y, de algún modo, va a servir a los trabajadores para que este 14 de octubre se acentúen las presiones si no se atienden nuestras negociaciones».

Por otra parte, ayer concluyó en Madrid la reunión del comité ejecutivo confederal del Sindicato Unitario, presidido por su secretario general, José Manuel Ibarrola. En la reunión, el SU constató «la ofensiva concretada en el plan económico y el Estatuto del Trabajador. Además, ´CC OO ha aceptado la negociación con UGT y CEOE abandonando la convocatoria de huelga general».

La decisión del SU ante esa situación es oponerse a dichas negociaciones y ratificarse en la convocatoria de una huelga general, buscando el apoyo de todas las fuerzas partidarias de esa medida.

 

< Volver