UGT ataca a la CC OO en la OIT     
 
 Diario 16.    23/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

UGT alara a CC 00 en la OlT

Ginebra - La intervención de Serafín Aliaga es «una interpretación unilateral de CC OO sobre la situación económica en nuestro país», según manifestó Alberto Ayerbe, miembro de la comisión ejecutiva de UGT, comentando el discurso que ayer pronunció en la conferencia europea de la OIT. El representante del sindicato comunista acusó al Gobierno de estar «cada vez más en la línea del gran capital».

La primera intervención de un representante de CC OO en la sesión plenaria de la OIT, después del discurso de Marcelino Camacho en junio del pasado año, provocó cierta irritación entre los miembros del sindicato socialista. Estos abandonaron la sala cuando Serafín Aliaga mencionó la reciente concentración de trabajadores convocada en Madrid el 14 de octubre por CC 00.

Mientras que UGT acusaba a CC 00 de «oportunista», el resto de los sindicatos presentes, USO, ELA-STV y CSUT, moderaban sus posiciones, si bien señalaron que el discurso leído por Aliaga «no refleja en su totalidad el acuerdo unitario de las centrales sindicales representadas en la conferencia».

Serafín Aliaga inició su discurso destacando «el más grave problema que se plantea a los países de Europa occidental: el crecimiento del paro, que superará la cifra de ocho millones en la CEE y de 20 millones para el conjunto de países de la OCDE en la década de los ochenta». Para superar la, crisis, el representante español dijo que son necesarias «reformas profundas en el terreno nacional e internacional», la participación de los sindicatos en las soluciones y un nuevo orden económico «que restrinja el poder de las multinacionales».

«Por el contrario —dijo—, la actitud del Gobierno está cada vez más en la línea de defender exclusivamente los intereses del gran capital.» En apoyo de su balance se refirió al «incumplimiento de los pactos de la Moncloa», a «la congelación salarial» y a «la elaboración unilateral» del Estatuto de los Trabajadores y del programa económico del Gobierno, aunque este último, matizó, en colaboración con la CEOE. Por otra parte, para hoy está prevista la intervención del ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega

Serafín Aliaga se sumó después al llamamiento efectuado por la Conferencia Europea de Sindicatos en favor de una jornada laboral de treinta y cinco horas.

 

< Volver