CNT clarificó  :   
 su estrategia sindical. 
 Diario 16.    17/12/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CNT clarificó su estrategia sindical

Madrid — José Bondía fue nombrado nuevo secretario general de la CNT en su V Congreso que finalizó con un mitin ayer, y que se ha prolongado toda la semana con carácter cerrado.

Bondía, que era secretario de propaganda de la central sindical y pertenecía al sindicato del metal, sustituye al anterior secretario general, Enrique Marcos. El resto del secretariado será nombrado por el comité local de Madrid, por ser la provincia del nuevo secretario.

Según el nuevo dirigente, la labor de este primer congreso, tras cuarenta y tres años de paréntesis, «ha sido de clarificación de toda la normativa organizativa y de ratificación de lo que ha sido siempre la CNT, a la vez que ha fijado la estrategia sindical a corto plazo».

Secciones sindicales

Esa estrategia se define —según Bondía— en la potenciación de las secciones sindicales de empresa y en la fijación de métodos de acción sindical, con la afirmación que el boicot a la producción en el proceso, consecución de materias primas y comercialización como principal arma de los trabajadores. CNT rechaza, igualmente, las elecciones sindicales y hace un llamamiento a los trabajadores para que abandonen los comités de empresa y a las bases sindicales para que no acepten la representatividad.

También han afirmado en este congreso el derecho «irrenunciable» de la CNT a la participación en los convenios con la negativa a que terceras partes intervengan entre los trabajadores y patronos y a no permitir la negociación de los convenios marcos, señalando que cada sindicato negocie los convenios para sus afiliados y que luego las bases se acojan al que más les convenga.

Otros puntos del congreso fueron el rechazo al Estatuto de los Trabajadores de UCD y a cualquier otro, alternativas al problema de la emigración, expedientes de crisis, regulación de empleo, a los trabajadores del mar y a los campesinos y una resolución sobre el patrimonio sindical.

Repetir el congreso

En relación con el rechazo del congreso a la gestión de la anterior ejecutiva, José Bondía declaró que había que mirarlo desde el contexto de la CNT, que era un sindicato eminentemente crítico y que la resolución no significaba que no se reconociera el esfuerzo de los componentes del anterior secretariado.

En relación con una nota de unos cincuenta delegados, en la que se señalaba que en el congreso no hubo el necesario debate en profundidad, que no se había registrado un eficaz método de trabajo, que se había deteriorado la libertad de expresión y que había que repetirlo, el nuevo secretario general indicó que se trata de un grupo minoritario —asistieron 800 delegados al congreso— que ante el rechazo de sus propuestas optaron por retirarse.

En la nota, estos delegados señalaban que consideraban que la legitimidad orgánica la seguía teniendo el secretariado-permanente del comité nacional en funciones hasta un próximo congreso nacional a celebrarse en marzo o abril, y que la nota la pasarían a los distintos sindicatos para su ratificación. El último acto del V Congreso de la CNT fue un mitin en el que José Bondía resumió las conclusiones de la reunión.

 

< Volver