La firma queda pospuesta a la decisión final de CC OO. 
 Ultimado el texto del acuerdo-marco entre UGT y CEOE     
 
 El País.    03/01/1980.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

La firma queda pospuesta a la decisión final de CCOO

Ultimado el texto del acuerdo marco entre UGT y CEOE

La Unión General de Trabajadores y la CEOE concluyeron ayer la redacción definitiva del texto del acuerdo-marco alcanzado entre ambas organizaciones. La firma del acuerdo, no obstante, ha quedado pospuesta a la definitiva decisión que sobre el mismo adopte Comisiones Obreras, que hoy reúne a su consejo confederal para pronunciarse al respecto.

En este sentido, en la noche de ayer se entrevistaron Nicolás Sartorius y el secretario general de la CEOE, José María Cuevas.

Esta reunión, sin embargo, no puede enmarcarse en la serie de contactos negociadores que ambos dirigentes mantuvieron en el contexto de la negociación del acuerdo-marco, de la que Comisiones Obreras se. descolgó recientemente, tras el rechazo público de esta central a la última oferta de la patronal, en la que se aceptaba la reivindicación de UGT para situar la banda salarial entre el 13 % y el 16 %

El texto del acuerdo-marco redactado por UGT y CEOE establece una extensión del acuerdo

de dos años y fija la tabla salarial en el referido porcentaje del 13-16%, aunque se establece una serie de diferenciaciones para los casos de empresa en crisis, en regulación de empleo y aquellas que adopten compromisos de ampliación de plantillas. Las cláusulas de excepción, no obstante, son tan complejas que en la práctica pueden situar los incrementos salariales en el punto más alto de la banda.

El acuerdo, aunque no menciona el término paz social, establece el compromiso de mantener la normal actividad productiva y se especifica que, de ser alterada ésta por alguna de las partes, la otra queda relevada del compromiso que supone el acuerdo.

En cuanto a la jornada, se establece el compromiso de reducirla actual jornada actual, fijada en 2.006 horas, en veinte horas de cómputo anual para 1980 y entre enero de 1981 y diciembre de 1982, a través de reducciones anuales de cincuenta horas, fijar la jornada en un máximo de 1.886 horas de trabajo efectivo al año.

 

< Volver