Según Macelino Camacho. 
 "UGT no está ganando la carrera a CC OO"     
 
 Diario 16.    13/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Según Marcelino Camacho

«UGT no está ganando la carrera a CC 00»

Las victorias de UGT.en Seat y FASA están siendo utilizadas y magnificadas pitra arrinconar a CC OO y mostrar las bondades del AMI, aunque no son representativas del test entre CC OO y UGT.

Marcelino Camacho, secretario general de la primera de las dos centrales, señaló esos extremos en una rueda de prensa celebrada ayer en la que se dieron a conocer las resoluciones de la reunión del consejo confederal el pasado fin de semana.

Madrid — «Estamos asistiendo a una maniobra de la patronal que consiste en desviar a unos de posiciones de clase y a otros de posiciones de masas, llevando a unos a la zaga de los empresarios y a los otros al radicalismo», manifestó ayer Marcelino Camacho, secretario genereal de CC OO en una rueda de prensa en la que dio a conocer las resoluciones del consejo federal de esta central, reunido el pasado fin de semana.

Entre las principales resoluciones adoptadas en la citada reunión del consejo —máximo órgano entre congreso y congreso— destaca la entrada oficial de la corriente socialista autogestionaria de USO en el seno de CC OO, tres de cuyos miembros, José Corell, Vicente Campos y Mari Paz Pardo, pasan a formar parte del secretariado y otros tres —además de los citados— Eduardo Molina, Manuel Alonso y José Molina se integran en la comisión ejecutiva de CCOO.

Congreso en diciembre

El segundo congreso de la central sindical se celebrará casi con toda probabilidad en los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre próximo, dependiente únicamente de la marcha de las elecciones sindicales. Uno de los puntos -fundamentales que habrá de abordar este congreso será la modificación de los estatutos de la central, con el fin de permitir la integración plena de Ia corriente socialista incluso cón su nombre propio.

Conforme a esta rnodificación, ésta y otras corrientes tendrán plena capacidad de expresión, pero no podrán estar organizadas dentro del sindicato y tendrán que responder a una realidad, así como asumir las decisiones y acuerdos de la organización.

Según Julián Ariza, presente en la rueda de prensa, el hecho de la integración en CC OO de esta corriente es un hecho nuevo por cuanto es un ente sindical que conserva su identidad propia y se incorpora a ´otra organización distinta y acepta sus decisiones y estatutos sin ser una organización dentro de otra organización. «Responde al principio químico —dijo Ariza— de fundir, pero no confundir.»

José Corell señaló al respecto que «CC 00 ha comprendido el propósito y la esencia de nuestra intención.

Tenemos que aceptar este reto para demostrar que el pluralismo dentro de la unidad no es contrario a la eficacia».

Marcelino Camacho reconoció que se habían cometido errores en la estrategia de CC OO en Seat y entre ellos citó la prolongación de una huelga en un sitio en el que peligran los puestos de trabajo. «Esas acciones nos despegan de los trabajadores —señaló—. El comprende lo inmediato y lo que vamos a rectificar de nuestra estrategia en los sectores en crisis consistirá en flexibilizar nuestras posturas, pero defendiendo al máximo.»

Elecciones ya

Camacho denunció durante la rueda de prensa lo que llamó «show publicitario» dedicado, según él, a magnificar los resultados victoriosos de UGT en FASA y Seat, «como si se tratase del ascenso de un nuevo sindicalismo y el retroceso de CC 00». Camacho indicó que los resultados demuestran lo falso de la campaña, toda vez que, según cifras facilitadas, de 437 empresas donde se han celebrado elecciones los últimos seis meses, CC OO ha obtenido el 57 por 100 de los delegados, y UGT, sólo el 16 por 100.

Insistió en que CC 00 quiere las elecciones sindicales «ya» y ha defendido siempre que se celebran cada dos años, tal como se recogió en una proposición no de ley del grupo parlamentario comunista tramitada en diciembre último. A este respecto señaló que habían recibico una comunicación de UGT invitando a negociar una fecha para iniciar las elecciones.

 

< Volver