Autor: ;Blasco, A.. 
   En la recta final  :   
 Los sindicatos, a la caza de seis millones de votos. 
 Diario 16.    16/10/1980.  Página: 16,17. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

EN LA RECTA FINAL

Los sindicatos, a la caza de seis millones de votos

Seis millones de trabajadores españoles decidirán durante el próximo mes y medio cuál es la oferta sindical por la que se inclinan, teniendo en cuenta que con su elección están dibujando de alguna manera el futuro de su puesto de trabajo, nivel de salario y estabilidad social.

Por segunda vez en dos años, los sindicatos van a «echar un pulso» del que saldrá la representación de los trabajadores ante la empresa y ante el Gobierno. En esta ocasión, se estrena una normativa negociada por todos y no aceptada por nadie con el fondo más amplio de una incipiente legislación laboral igualmente combatida por algunas organizaciones.

CC 00 ha llamado a la unidad. UGT quiere fortalecer su organización y llegar a más trabajadores. USO pretende consolidar su posición de tercera fuerza. En cualquier caso, todos coinciden en que el principal problema es el paro dentro del marco más amplio de una crisis generalizada.

Tama JUANES y Arturo BLASCO

RESULTADOS DE 1978 POR REGIONES

Fuerza, unidad, independencia

UGT presenta a las elecciones sindicales con el lema de «un sindicato para todos» y con el objetivo de crear una organización sindical fuerte tanto de cara a las negociaciones colectivas —rechazando los posibles topes salariales— como ante las posibles negociaciones con empresarios y Gobierno ante la situación de crisis de diversas empresas y sectores.

De boca de su secretario general, Nicolás Redondo, el sindicato socialista ha manifestado en estos días pasados la necesidad de alcanzar para el próximo año un nuevo acuerdo marco con la patronal CEOE.

Comisiones ha enfocado

la campaña electoral invitando al sindicato socialista a una unidad de acción con el fin de defender el poder adquisitivo de los trabajadores y elaborar una estrategia común en el difícil tema del paro.

Asimismo se vuelve a presentar como el sindicato «duro», no dispuesto a firmar pactos con los empresarios, mientras no haya concesiones de otro carácter.

El sindicato de Marcelino Camacho, se ratifica asimismo en su rechazo de la legislación laboral realizado en estos últimos meses: Estatuto de los Trabajadores, ley de Empleo, así como el programa económico realizado por el Gobierno.

USO intenta en estas elecciones reforzarse como la tercera fuerza sindical

El dinero de la campaña

• UGT con sus 50 millones de pesetas se encuentra a la cabeza de los sindicatos en orden al dinero destinado a la campaña electoral para las presentes elecciones sindicales. Esta cifra que ha sido calificada de «austera» por su secretario general, Nicolás Redondo, proviene de las cuotas de los afiliados y de créditos obtenidos en la Banca privada.

• USO se gastará 47 millones de pesetas que, según datos de esta organización, provienen de las siguientes fuentes: 20 millones de una cuota especial de 1.000 pesetas de cada uno de sus 20.000 afiliados; otros 20 millones de ayuda internacional, en especial de la

CMT; y los siete millones restantes han sido conseguidos con créditos personales y a la organización. • CC OO con sus 35 millones de pesetas de presupuesto inicial parece ser de los tres sindicatos más importantes el que menos gastará en la campaña electoral. De estos 35 millones, seis serán destinados a la preparación de los medios técnicos de seguimiento de resultados, otros tres, a diversas organizaciones, y el resto, a la propaganda propiamente dicha. Según Comisiones, no se ha recurrido a ninguna entidad para la financiación, sino a sus propios militantes y organizaciones.

 

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