Autor: Camacho, Marcelino. 
   A partir de la unidad y solidaridad, CC OO está ganando     
 
 Diario 16.    16/10/1980.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

A partir de la unidad y solidaridad, CC OO está ganando

Marcelino Camacho

Secretario general de CC OO

Todos coincidimos en que estas elecciones sindicales no son unas elecciones más de las que se hacen o pueden hacerse cada dos años. Tiene un contenido excepcional y, no por lo que algunos pueden hacer creer, ya que la cuestión central es el modelo sindical.

El carácter extraordinario de estas elecciones viene dada porque nuestro país atraviesa la crisis económica más amplia, más larga y más profunda de su historia, crissis económica que no ha llovido del cielo, que no es una maldición, sino que es el producto de una sociedad dominada por el gran capital, por la gran Banca y por las multinacionales, que son los responsables de la crisis.

Pero la cuestión central de esta gravedad radica no tanto en buscar a los culpables como en ver cómo se ayuda a las víctimas, en este caso los trabajadores de las empresas en crisis que ven cada día su puesto de trabajo en peligro; los trabajadores en general que ven cómo se empobrecen cada año; los pensionistas que ven reducida en la práctica su capacidad adquisitiva, y los parados a los que se condena a la miseria y al hambre.

Por ello, el objetivo central de CC OO, teniendo en cuenta su carácter de sindicato de trabajadores de clase y de masas, es buscar una salida en lo inmediato, para asegurar el trabajo y el pan, y a corto plazo ir hacia el pleno empleo o la plena protección al parado, tendiendo, como es natural hacía un nuevo orden económico nacional más democrático y más participativo.

Por eso, nosotros, cuando centramos nuestra propaganda en asegurar el puesto de trabajo y la capacidad adquisitiva del salario, a diferencia de otras centrales sindicales que buscan su identidad diferenciándose y distanciándose de CC OO, en definitiva, situándose contra la unidad de los trabajadores, CC OO estima que só!o con la unidad de los trabajadores y sobre la base de la solidaridad de clase y solidaridad nacional, puede hacerse frente a la crisis y al paro con eficacia.

Unidad

Por eso, nosotros nos planteamos como objetivos: lograr la unidad sindical empezando por la unidad de acción, en torno a lo que coincidimos, y la solidaridad nacional. Por eso, emplazamos a UGT a sentarse, inmediatamente terminadas las elecciones sindicales, para establecer un plan de acción conjunto en torno a objetivos que unos y otros asumamos, en esa línea de asegurar el trabajo y la capacidad adquisitiva de ios salarios.

Es a partir de esa solidaridad unidad y de esta solidaridad contra el paro y la crisis, en ayuda de los trabajadores y de la pequeña y mediana empresa, que CC OO está ganando las elecciones, y queremos decir que, a pesar de las instrucciones de la CEOE, en el sentido de luchar contra la hegemonía de CC OO, los resultados de las elecciones este año confirman a CC 00 como la primera central sindical.

Desde primeros de enero de 1980 hasta el 30 de junio de este mismo año se han celebrado elecciones sindicales, según las actas del IMAC que tenemos en nuestro poder, a disposición de quienes quieran consultarlas, se han celebrado elecciones en 2.733 empresas, han votado 536.188 trabajadores, se han elegido 14.463 delegados; CC 00, 6.260 delegados, que equivalen al 43 por 100 del total; UGT, 2.257, el 16 por 100; USO, 510, el 3,5 por 100; no afiliados, 4.093, el 28 por 100, y toda una serie de pequeños sindicatos, 1.343, el 19,5 por 100.

Estos resultados proceden de la suma de las actas del IMAC, encargado oficial de este registro. De estas actas disponen todas las organizaciones que for-,man parte de él además del Gobierno, ya que es un organismo suyo.

También constituyen el 13 por 100 de trabajadores que pueden votar realmente, ya que si tenemos en cuenta que el número de asalariados de este país es de 7.900.000 y que de

éstos no votan los funcionarios y los de empresas de menos de seis trabajadores, que son la mayoría, más los trabajadores de las empresas de entre seis y diez trabajadores, que para elegir representantes tienen que ponerse de acuerdo empresarios y trabajadores, llegamos a la conclusión de que CC 00 está ganando las elecciones, aunque se puede considerar que una parte de estas elecciones, por ser convocadas inicialmente por CC OO y UGT, pueden verse lógicamente afectadas por el groso del voto.

Se trata de una muestra altamente representativa en la que intervienen 2.466 empresas de 6 a 250 trabajadores, 188 empresas de 250 a 1.000 trabajadores y 79 empresas de más de 1.000 trabajadores, por lo que, siendo esta muestra por su amplitud, 300 ó 400 veces mayor que las de los institutos de opinión citados, es sin duda prácticamente válida como tendencia definitiva del voto.

 

< Volver